El nivel del Sistema Cutzamala se encuentra a niveles bajos históricos, por lo que en algunas partes de la Ciudad de México se ha registrado escasez de agua, por lo que los capitalinos se han visto en la necesidad de comprar garrafones de agua para poder realizar sus actividades diarias.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado permisos especiales que permiten extraer el líquido del subsuelo, con sus propios pozos.
La dependencia ha dado 172 permisos especiales, es decir, más de 33 mil millones de litros de líquido al año, aproximadamente unos 93 millones de litros al día, cuyo flujo no depende del suministro de la tubería general de la capital.
En promedio, el consumo residencial más elevado es de 567 litros por habitante al día, de acuerdo con ONU Hábitat.
Aunque las concesiones son legales y en este sexenio se han entregado 21, especialistas advierten que el otorgamiento está plagado de corrupción y que la Conagua no lleva a cabo los estudios de disponibilidad del acuífero cada tres años como está obligada, por lo que la distribución es inequitativa.
¿Quiénes tienen sus propios pozos de agua en CdMx?
De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua de la dependencia federal, 14 por ciento de los más de 33 mil millones de litros subterráneos, es decir, unos 4 mil 622 millones de litros, se extrae desde condominios, iglesias, escuelas privadas, deportivos, panteones y fundaciones.
El resto, 29 mil millones de litros, se extrae para industrias como la cervecera y la embotelladora.
En total, en la ciudad hay 42 pozos con la categoría de servicios y 177 con la de industrial, pues hay concesionarios con más de un pozo.
¿Cuántos litros de agua al año extraen los particulares en CdMx?
Estos usuarios particulares no dependen del flujo que envía el Sistema de Aguas de Ciudad de México, que puede extraer 780 mil 516 millones de litros de agua al año, a través de 858 pozos, para abasto público-urbano.
Cervecería Modelo cuenta desde 1996 con una concesión para extraer con siete pozos más de 8 mil millones de litros de agua al año.
Es la empresa con la autorización para explotar la mayor cantidad de agua subterránea de uso industrial en la capital y supera por mucho a Inmobiliaria San Antolín, quien tiene la segunda concesión más abundante en la misma categoría en CdMx y a la que se le permite extraer mil 687 millones de litros al año.
En la categoría de uso de servicios, High Park Reforma, ubicado frente al centro comercial Santa Fe, es el inmueble con la concesión privada más amplia para explotar agua del subsuelo.
Con 29 pisos y una alberca parecería ser una torre más de entre las lujosas construcciones de la zona, pero tiene una ventaja: cuenta con sus propios pozos.
Su concesión, de 2022, está registrada como Capricho Habitacional SA de CV, nombre que describe la exclusividad de la que goza: con dos pozos puede extraer 765 millones de litros al año.
Aunque no deja de ser propiedad de la nación, investigadores advierten que concesionar el agua tiene un efecto privatizador.
“Tenemos un sistema de concesiones muy laxo”, afirmó Rodrigo Gutiérrez, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Las concesiones se otorgan por 30 años y pueden ser renovadas por otros 30, “es decir, estamos dotando de agua a particulares durante más de medio siglo”.
ZNR