La mañana de este martes, un vehículo que circulaba a lata velocidad chocó a una camioneta que circulaba también en los carriles centrales de la carretera México-Toluca, a la altura de la Universidad Iberoamericana de Santa Fe; sin embargo, el responsable se dio a la fuga.
Tras el accidente, la víctima logró orillar su vehículo a un costado de la carretera; no obstante, ningún vehículo policial realizó las labores de custodia.
La camioneta con placas del estado de Morelos quedó sobre el acotamiento sin custodia policial, pudiendo provocar un incidente mayor. Fueron grúas privadas las que retiraron el vehículo del lugar, mientras el conductor sufrió heridas menores.
Mayoría de accidentes es responsabilidad de conductores
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) produce la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas que tiene como objetivo generar información sobre el número de los percances viales ocurridos en el territorio nacional, contribuyendo así a la elaboración y/o formulación de políticas de prevención de accidentes.
De acuerdo con los resultados de la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas, en 2020, se reportaron 301 mil 678 accidentes, de los cuales en 287 mil 989 de los casos el responsable fue el conductor del vehículo.
En 2 mil 71 casos el responsable fue un peatón o pasajero; en 3 mil 155 casos la causa fue una falla en el vehículo; en 4 mil 759 casos la causa fueron las malas condiciones en los caminos; mientras que en el resto de los casos las causas fueron diversas.
En el caso específico del Ciudad de México en 2020 se registraron 6 mil 549 accidentes de tránsito, de los cuales 6 mil 489 accidentes fueron responsabilidad del conductor.
lvm