Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se enfrentaron contra un grupo de personas indígenas de la comunidad triqui de Copala, Tierra Blanca, Oaxaca, quienes se encontraban manifestándose en dirección al Zócalo de la capital del país, lo que ocasionó el cierre de la circulación en la calle Rayas y la lateral del Circuito Interior, en dirección al oriente.
De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se originó cuando los miembros indígenas de la comunidad triqui salieron del predio que el gobierno de la Ciudad de México dispuso para ellos en la colonia Valle Goméz con dirección al centro de la capital; sin embargo, fueron detenidos por elementos policíacos.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de sus redes sociales, destacó que la manifestación y el enfrentamiento entre los miembros de la comunidad triqui y los policías mantienen cerrada la circulación en el Circuito Interior, por lo que se recomendó a los automovilistas utilizar como alternativa la Calzada Misterios, Guadalupe, Eje 3 Norte, Aluminio y Platino.
Pese a la magnitud de la manifestación, el Centro de Orientación Vial reportó que la manifestación se encuentra en movimiento, por lo que se espera que en breve se pueda reanudar la circulación vehicular en el Circuito Interior.
Los miembros de la comunidad triqui aseguraron que no estaban de acuerdo con el predio que el gobierno de la Ciudad de México les dio para que mantuvieran su protesta, pese a que en el lugar se les entregó comida y se habilitaron servicios médicos.
Miembros de la comunidad triqui son reubicados
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que, durante esta madrugada, los miembros de la comunidad triqui que se encontraban protestando en Avenida Juárez, casi esquina con Eje Central, fueron reubicados a un inmueble de la colonia Valle Goméz, luego de que permanecieran en la zona centro de la capital del país desde hace un año y cuatro meses.
Triquis exigen atención de autoridades: Martí Batres
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó en entrevista para TELEDIARIO que, tras la reubicación de la comunidad triqui desde Avenida Juárez hacia un albergue en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, los manifestantes mostraron molestia ante esta acción y expresaron su deseo de regresar al primer punto, situación que derivo en una discusión entre triquis y elementos de la SSC.
Batres detalló que el gobierno capitalino está tratando de convencer a la comunidad para entablar diálogo, pero ellos demandan atención por parte del gobierno de Oaxaca y la secretaría de Gobernación.
El secretario de Gobierno de la capital detalló que del total de manifestantes reubicados había 16 mujeres, 12 niños y sólo dos hombres, de los cuales uno pertenecía a la comunidad Triqui, situación que evidencia que los dirigentes no se encuentran en el plantón, acto que Batres califica como negativo.
“Nos parece que está mal, si realmente van a encabezar una lucha deberían estar ahí con las compañeras, porque si no, mandan a las compañeras por delante, mandan a las mujeres por delante y hasta niños.”
Sobre la petición de los manifestantes sobre ser reubicados en Plaza del Estudiante, Batres explicó que se está analizando la situación y detalló que deben de considerarse las condiciones de los inmuebles. Además, explicó que para que fuera seleccionado el albergue al que fueron reubicados durante la madrugada, fueron necesarios varios días de evaluación, proceso por el cual tendría que pasar ahora la Plaza del Estudiante para que puedan ser trasladados.
Pidió a los manifestantes paciencia ante estos trámites y solicitó no instalarse de nueva cuenta en Avenida Juárez. El secretario concluyó que la ciudad no tiene responsabilidad alguna con lo que ha pasado en el Estado de Oaxaca y recalcó la solidaridad que el Gobierno de la Ciudad de México ha presentado con el grupo de triquis.
KT