Motocicletas en CdMx: hay consenso con conductores por nuevas reglas, dice Lajous

El titular de la Semovi platicó con TELEDIARIO sobre los cambios que se prevé en la regulacion de la capital del país.

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México /

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), señaló que en las mesas de trabajo sobre los ajustes a la regulación para que las motocicletas puedan circular por la capital del país, han habido algunos consensos.

En entrevista con TELEDIARIO, el funcionario reafirmó que esta es una estrategia “para salvar vidas”, toda vez que en los últimos meses se ha visto un crecimiento constante en el número de fallecimientos y lesiones graves vinculadas a motocicletas.

“En el primer semestre de 2019 fallecieron en motocicleta alrededor de 50 personas, en el mismo periodo de 2022, hablamos de 103 personas, se duplicó el número de personas que fallecieron y el de lesionados pasó de 4 a 7 mil”, dijo.

Riesgos de andar en motocicleta

De acuerdo con el titular de Semovi, por sus características tecnológicas, este tipo de transporte representa mayores riesgos.

Para ello, indicó que es preciso que la regulación contemple la especificación de que los cascos que usan los motociclistas son especiales.

“Parte de lo que sabemos que es un factor de riesgo es en capacitación y en el tamaño de la motocicleta; es a partir de esta propuesta que algunos grupos de motociclistas se oponen a ello porque consideran que es una restricción al uso de la motocicleta. Entendemos el argumento, pero queremos difundir y que se sepan los riesgos de andar en motocicleta”, agregó.

Nuevas reglas

  • Las motos con cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos tendrán prohibido circular en vías de acceso controlado.
  • Las motocicletas de lo conductores que no porten licencia vigente serán remitidas al depósito vehicular.
  • Las motos regresarán a sus dueños, cuando hayan terminado un curso de motociclismo que otorga la licencia A1.
  • Los conductores deberán portar de manera obligatoria cascos diseñados especialmente para motociclistas.
  • Todos los repartidores de aplicaciones móviles deberán contar con un seguro y licencia Tipo A1 o A2.
  • Vialidades controladas

Este punto ha generado fuertes controversias por parte de los grupos de motociclistas.

“El acuerdo es continuar con las mesas de negociación y cuando se haga una publicacion, avisaríamos con tiempo cuándo será la implementación. Es una cosa que se va definiendo sobre la marcha, tiene que ver con la difusión y el conocimiento de las características de la propuesta”, dijo.

Entre los consensos a los que han llegado, señaló, es que se requiere una campaña de difusión y conocimiento. Además, no viajar con menores de 12 años, entre otros.

“Las muertes las causa el exceso de velocidad o no usar casco. Existen esos riesgos y se pueden mitigar más allá de otras decisiones que vayamos tomando sobre la marcha sobre la circulación de motocicletas en la ciudad”, concluyó.


COG 

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