En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, grupos feministas como "Restauradoras con gliter" y "Red por la igualdad de género", convocaron a participar en el “tendedero” para denunciar violencia de género en la ex glorieta de Colón en Paseo de la Reforma, de 9:00 a las 18 horas en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Grupos feministas se reunieron en la llamada “Glorieta de las mujeres que luchan” para colocar un tendero con denuncias y fotografías de las víctimas desaparecidas o que hayan sufrido cualquier tipo de violencia de género.
El tendero está instalado del lado norte de la Glorieta en el Paseo de la Reforma y la avenida Morelos, donde se observa hoja con un “código QR” que al escanearla permitirá realizar denuncias anónimas sobre agresiones que hayan sufrido.
La propuesta es compartir sus historias a partir de dos frases:
La primera es "Yo denuncié, pero", con la que buscan visibilizar las violencias institucionales que se sufren al denunciar, como actos y omisiones de personas servidoras públicas que afectan los derechos humanos de las personas.
La segunda es: "No denuncié porque...", para crear consciencia sobre cómo todos los procesos de denuncia son complejos y personales.
En ambos casos, la denuncia y las historias podrán ser hechas de manera presencial o por internet.
Marcharán colectivos por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Diversos colectivos feministas realizarán marchas hacia el Zócalo capitalino, con la finalidad de exigir a las autoridades la erradicación de la violencia en contra de la mujer y defender los derechos que se han criminalizado.
La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un “operativo” con 2 mil 500 mujeres policías y habrá un dispositivo vial por avenidas y calles afectadas durante por el paso de los distintos contingentes.
También se implementó un operativo para el resguardo de Palacio de Bellas Artes, el Banco de México, hoteles, tiendas de conveniencia, el Monte de Piedad, entre otros, así como la Catedral y Palacio Nacional con vallas metálicas de popotillo con cuatro refuerzos para evitar el ingreso de cualquier persona.
PGG