La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció iniciativas para fortalecer la respuesta institucional contra la violencia hacia las mujeres en la capital.
Estas iniciativas incluyen reformas a la tipificación del acoso sexual digital y la ampliación del concepto de pareja en el delito de violencia familiar, así como nuevas obligaciones para hoteles, cuyo fin es evitar agresiones contra mujeres y menores de edad.
Definición de pareja en violencia familiar ya no dependerá del matrimonio: Fiscalía CdMx
La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha María Alcalde, explicó que la nueva definición de pareja en el delito de violencia familiar no dependerá del matrimonio o concubinato, sino de cualquier relación sexoafectiva existente.
Este nuevo concepto cubrirá las agresiones ejercidas incluso si no existe un vínculo legal formal, atacando la impunidad en los hogares ante este delito.
“Esta reforma es importante porque rompe la falsa idea de que lo que ocurre en el ámbito privado debe permanecer en silencio. Como dice el movimiento feminista, lo personal también es político. Y una conquista fundamental del feminismo fue transformar el concepto de violencia doméstica en violencia contra las mujeres, dejando claro que el hogar no puede ser excusa para la impunidad”, declaró en conferencia de prensa.
Agregó que las penas de prisión irán de dos a siete años, especialmente cuando existan agravantes definidas por la ley, las cuales incluyen el uso de armas, el embarazo de la víctima y si el agresor tiene antecedentes penales.
Tipificarán el acoso sexual digital como delito en CdMx
También se anunció la tipificación del acoso sexual digital, donde se considerará como delito cualquier propuesta de encuentro sexual hecha por alguien en posición de poder, sin requerir contacto físico o materialización del acto.
“Se entiende por actos de naturaleza sexual cualquier acción corporal que implique contacto físico o interacción con el cuerpo de la víctima o que tenga por objeto involucrar conductas de índole sexual, tales como tocamientos, roces, rozamientos corporales o exposición de zonas erógenas o genitales”, señaló.
Nuevas obligaciones en hoteles para evitar agresiones contra mujeres en CdMx
Por su parte, los hoteles enfrentarán nuevas obligaciones según la Ley de Servicios Mercantiles, buscando reducir delitos como la explotación y trata de personas.
Según las autoridades, los establecimientos deberán registrar el nombre, domicilio y la identificación oficial de todos los adultos que ingresen, así como las placas de los vehículos, con el objetivo de evitar el anonimato.
En tanto, la consejera jurídica Eréndira Cruz Villegas indicó que el incumplimiento de estas nuevas medidas generará multas de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS); es decir, de 113,140 a 565,700 pesos y posibles clausuras temporales.
Asimismo, los establecimientos sin registro de visitantes, videovigilancia o protocolos de seguridad enfrentarán multas de tres mil a 10 mil UMAS, que es de 339,420 a 1,131,400 pesos; además, pueden resultar en el cierre definitivo, en caso de reincidencia.
AFV