Martí Batres declara a los carnavales como patrimonio cultural inmaterial de CdMx

El gobierno de la Ciudad de México busca proteger y difundir las manifestaciones culturales y artísticas que protegen la memoria cultural de la capital.

Desfile Carnaval de Carnavales en el Zócalo de Ciudad de México / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que los carnavales que se llevan a cabo en la capital del país serán considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo cual se logró a través de una declaratoria publicada en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con el mandatario capitalino, el objetivo de que los carnavales ahora sean patrimonio cultural es para reconocer su labor en la reconstrucción en el tejido social y la preservación en las raíces de la Ciudad de México.

Luego de acompañar el arranque del Carnaval de Carnavales, donde 3 mil 887 huehuenches, chichinas, charros, chinelos, catrines, paragüeros, chinas poblanas y otros personajes emblemáticos recorrieron la avenida 20 de Noviembre al ritmo de bandas musicales y danzas, Martí Batres reconoció a 63 comparsas que se realizan regularmente en la capital del país.

¿Por qué se reconoció a los carnavales de CdMx como patrimonio cultural?

Martí Batres detalló que, además de reconocer a los diferentes carnavales que se realizan en calles de la Ciudad de México, el nombrarlos patrimonio cultural sirve para que estos también tengan responsabilidad pública y, con ello, el gobierno capitalino esté obligado a resguardar, promover e invertir en estos.

"Aquí está publicada la Declaratoria por la que se declara los Carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, aquí está la Gaceta, para que quede la responsabilidad pública, la responsabilidad del gobierno, la obligación de las autoridades de resguardar, de cuidar, de proteger, de promover y de invertir en los carnavales de los pueblos originarios de la Ciudad de México”.

El jefe de Gobierno explicó que los carnavales son un reflejo del sincretismo cultural y religioso que deja la interacción de los pueblos de la Ciudad de México y las sociedades europeas durante la época colonial, por lo que refleja los orígenes de la cultura mexicana y la que todavía prevalece en algunas zonas de la demarcación.

Gobierno de CdMx anuncia Plan Salvaguardia para proteger carnavales

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, comentó que, como parte de la declaratoria, se llevó a cabo una investigación documental en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, donde se registró, catalogó y mapeó las diferentes manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con los carnavales.

Dicha investigación de campo dio como resultado el Plan Salvaguardia, con el que se busca garantizar la permanencia de estas expresiones, al considerar que enriquecen, preservan y transforman la identidad de la Ciudad de México con el arte, la música y la vestimenta.

La diputada en el Congreso de la Ciudad de México, Mónica Fernández César, principal impulsora de esta iniciativa, resaltó que, después de años de lucha, por fin reconoce a los carnavales como muestras de creatividad que resguardan la memoria histórica colectiva de los pueblos, que cada año se preparan para salir a las calles a bailar para mantener viva la tradición.

KT

Carnavales y Comparsas de la Ciudad de México / Archivo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS