La Ciudad de México fue seleccionada para formar parte del programa Acelerador de Políticas, como parte de la Alianza de Ciudades Saludables, desarrollado por Vital Strategies, cuyo objetivo es desarrollar estrategias enfocadas en salvar la vida de motociclistas, además de prevenir hechos de tránsito relacionados con este vehículo.
La Secretaría de Movilidad (Semovi), a través de un comunicado, señaló que la capital del país fue elegida entre 70 metrópolis que forman parte de la Alianza de Ciudades Saludables.
Resaltó que con el programa se desarrollaran políticas enfocadas al uso de cascos seguros para motociclistas, la capacitación para conducir de manera segura estos vehículos; además, brindará asesorías técnicas para prevenir accidentes fatales, integrando la experiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Explicó que el programa Acelerador de Políticas “apoya a 15 ciudades de la red”. Con las demarcaciones busca crear y adoptar políticas de prevención en el uso de las motos.
“(El programa, desarrollado por Vital Strategies, busca) crear y adoptar políticas de salud públicas sólidas, además de proporcionar herramientas para la formulación de otras acciones de este tipo en el futuro”, escribió en el comunicado.
Agregó que las ciudades que participan en este programa recibirán asistencia técnica, a través de una serie de capacitaciones e intercambios colaborativos que se enfocan en la toma de decisiones basada en datos, la estrategia, la comunicación y difusión, así como la participación de las partes interesadas.
Recalcó que con este programa el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Semovi, junto a la Alianza de Ciudades Saludables y Bloomberg Philanthropies, continuará realizando esfuerzos estratégicos y colaborativos que contribuyan a evitar lesiones y salvar vidas en motociclistas.
¿Qué es la Semovi?
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la Semovi busca regular, programar, orientar, organizar, controlar, aprobar, así como modificar, la presentación de los servicios público, mercantiles y privado de transporte de pasajeros y de carga en la capital mexicana.
Además, trabaja por la preservación del medio ambiente, así como la seguridad de los usuarios del sistema de movilidad, basándose en leyes y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la Ciudad de México.
APC