La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México entregó los primeros apoyos económicos para la rehabilitación de las viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la capital. Los beneficiarios serán 461 familias que buscan recuperar su hogar.
El Director General de Atención a Personas Damnificadas, Alfonso Ubaldo Bocanegra, en representación de la Comisionada Jabnely Maldonado, detalló que por el momento se brindará a las familias un apoyo de 50 por ciento del monto total para el inicio de los trabajos de rehabilitación; mientras que el restante se otorgará cuando un Asesor Técnico del Instituto de Vivienda (INVI) corrobore un avance de al menos el 35 por ciento en la obra.
Indicó que, el monto promedio para la rehabilitación de las casas asciende hasta 188 mil pesos, incluido el pago a los Asesores Técnicos; además, señaló que estos primeros apoyos entregados, representan poco más de 40 millones de pesos. Aclaró que el dinero recibido por las familias no es un crédito.
“Este recurso a diferencia de otros programas sociales, no es un crédito, se otorga a las familias para que reparen sus casas con el acompañamiento de Asesores Técnicos que garanticen que sus construcciones sean seguras y estén dentro del reglamento de construcción, pues sabemos que la casa es el patrimonio por el que han trabajado toda su vida”, explicó.
Este sábado, se otorgaron 379 apoyos para personas de la alcaldía Iztapalapa, 52 de Tláhuac, 18 más provenientes de Xochimilco y 12 de Milpa Alta.
“El universo de atención para esta modalidad asciende a más de dos mil casas que deben ser rehabilitadas”.
El titular del INVI, Anselmo Peña Collazo, mencionó que la finalidad de este trabajo, en conjunto con la Comisión para la Reconstrucción, es agilizar el proceso de atención para que todas las personas damnificadas recuperen sus casas en condiciones óptimas de seguridad y dentro del Reglamento de Construcción para el Distrito Federal.
“En Iztapalapa se han realizado más de 14 mil acciones, entre ellas reconstrucciones y rehabilitaciones de Viviendas Unifamiliares y Unidades Habitacionales, estudios técnicos especializados, demoliciones y mejoramiento de drenajes”, destacó.
Modelo de atención a personas damnificadas
El objetivo de la reconstrucción es restituir los derechos humanos de las personas damnificadas, garantizando el derecho a la vivienda digna y adecuada. El programa atiende tanto viviendas unifamiliares como multifamiliares.
La actual administración respetó el padrón integrado por el gobierno anterior, además, realizó un nuevo censo social y técnico que implicó el diseño de una aplicación móvil, la obtención de datos a través de un cuestionario, toma de fotografías y solicitud de documentación para tener expedientes completos.
El censo social recabó datos referentes a los ocupantes de la vivienda, situación jurídica del inmueble e información socioeconómica de los habitantes.
El censo técnico se enfocó en verificar los daños reportados con el fin de determinar el tipo de intervención de la Comisión en función del riesgo en los inmuebles.
El universo total de viviendas por atender en la Ciudad de México es cercano a los 22 mil inmuebles.
FM