Familiares de activistas desaparecidos en Colima piden apoyo del gobierno federal

Los dos activistas desaparecieron en el mes de agosto y hasta el momento se desconoce su paradero.

Familiares de los desaparecidos hacen una cadena humana en Plaza de la Constitución / César Velázquez
Ciudad de México /

Familiares directos de los dos activistas desaparecidos en la zona limítrofe del estado de Colima y Michoacán se manifestaron esta tarde en la Plaza de la Constitución, para pedir atención y apoyo del gobierno federal a 57 días de su desaparición.

El 20 de enero del 2023, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz fueron reportados como no localizados alrededor de las 18:00 horas, cuando transitaban en una carretera en la zona limítrofe entre el estado de Colima y Michoacán, detallaron sus familiares, quienes explicaron que a esa hora y ese día fue la última vez que tuvieron contacto con ellos.

Acusaron que las autoridades del gobierno estatal no les han proporcionado ningún avance en la carpeta de investigación, que se inició horas después de perder contacto con ellos.

Informaron que esta actividad la llevan de manera simultánea en el estado de Colima; Xalapa, Veracruz; y en la Ciudad de México.

Después de iniciar la búsqueda y solicitar el apoyo de diferentes dependencias, la Fiscalía General de la República (FGR) dio comienzo a la investigación correspondiente por la posible comisión del delito de personas no localizadas o privadas de su libertad, también refieren que no han tenido ningún reporte de búsqueda diferente al de hace 57 días.

Con una lona donde aparecen los rostros de los dos activistas, así como espejos en los cuatro lados y conformando una cadena humana, lanzaron consignas para ser visibilizados; mientras, los familiares directos continúan en la búsqueda de los desaparecidos con la esperanza de ser escuchados.

¿Es peligroso hacer activismo en México?

México se ha convertido en uno de los países donde el activismo es una tarea de alto riesgo Constantemente se ven en las noticias los nombres y rostros de esas personas desaparecidas que se dedicaban al activismo.

Según la Global Witness, los últimos 10 años, en México, hubo reporte de 154 desapariciones forzadas de activistas registradas, con 131 ocurriendo solamente entre el 2017 y el 2021.

La mayoría ocurriendo en estados como Oaxaca y Sonora, por conflictos con las tierras y la minería en su gran mayoría.

JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas