Un grupo de mujeres encapuchadas irrumpió y tomó las instalaciones del Plantel Álvaro Obregón III y las vandalizó, para exigir que directivos dejen de ser omisos ante las diversas denuncias levantadas por alumnas en contra de un alumno y profesores señalados de violentar sexualmente a las menores de edad.
De acuerdo con el testimonio de una alumna, quien habría sido víctima de violación hace unas semanas en el pasillo de la escuela por uno de sus compañeros de primer grado, los directivos del plantel les habrían solicitado que elaborarán un escrito contando lo ocurrido sin que se enteraran los tutores de las menores y sin la presencia de algún abogado.
"Realmente no hacen nada hasta que mis padres se enteran de que pasa esto, omiten muchísimas cosas entonces realmente aquí la Dirección y todos los servicios fueron un asco", sostuvo.
Ante la situación, Policías y Bomberos acudieron al sitio para controlar la protesta ya que las encapuchadas rompieron varios cristales, quemaron computadoras y mobiliario del área de Servicios Escolares.
Luego de varios minutos de diálogo, las manifestantes permitieron el ingreso de autoridades al plantel así como de los papás de las alumnas violentadas, para establecer una mesa de diálogo y solicitar a la Fiscalía de Delitos Sexuales intervenga en el asunto, ya que según refieren los familiares de las víctimas, ya tienen las respectivas denuncias levantadas.
Violencia de género
En el mundo , se estima que 736 millones de mujeres han experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual. De ellas, 30 por ciento (de 15 años o más) fueron víctimas de estos sucesos por parte de alguien que no era su pareja.
En el caso de acoso sexual, esta incidencia podría llegar hasta un 70 por ciento de las mujeres. La situación ha incrementado las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual e infección por VIH.
En 2020 cerca de 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas; de estas, 58 por ciento fue a manos de sus parejas o familiares; es decir, hay una incidencia de una mujer o niña asesinada cada 11 minutos por personas que les conocen.
COG