Las fotocívicas, infracciones en el Ciudad de México que sancionan con trabajo comunitario, han generado una menor reincidencia en infracciones, esto en comparación con las sanciones económicas, informó el secretario de Movilidad (Semovi) Andrés Lajous.
“Justamente lo que hemos visto es que en el caso de foto cívicas hay una menor reincidencia, es decir, una vez que recibes tu primera o segunda notificación, es menos probable que cometas una tercera modificación, una tercera infracción en contraste con las sanciones económicas”, expresó.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la perspectiva de la fotocívica es “igualar a todos”, ya que comparó las multas económicas contra las multas cívicas.
“Esto es consistente con lo que, en principio, que la perspectiva de fotocívica es igualar a todos, y pues todos somos iguales en el tiempo que tenemos que dedicar en la capacitación, en aprender a conducir un vehículo, pero no necesariamente lo somos en términos de ingresos monetarios y esa diferencia se ve reflejada en qué pasa cuando hay sanciones económicas versus cuando hay sanciones cívicas”, señaló.
Indicó que de junio de 2019 a febrero de 2022 se han impuesto 1 millón 781 mil 804 infracciones a 705 mil 340 vehículos de la capital del país y de éstas, 91 por ciento de las infracciones son por velocidad, mientras que el 9 por ciento son por conductas (semáforo, invasión peatonal, etc.)
Agregó que cuando existía el programa de fotomultas en la administración pasada, quienes excedían el límite de velocidad, lo excedían por una velocidad mayor que lo que sucede ahora con los que exceden el límite de velocidad.
“Es decir, el promedio en el que excedían antes el límite de velocidad cuando había foto multas era de 17 kilómetros por hora, con foto cívica es de 8.9 kilómetros por hora, en promedio”, destacó.
Cumplimiento de sanciones
Las personas pagaron las infracciones fotocivicas de la siguiente manera:
- 121 mil 888 cursos en línea, entre los básicos y los intermedios
- 20 mil 923 asistencias a cursos presenciales de sensibilización en la Biciescuela y el curso de capacitación que se da en el Centro Portales de la Semovi
- 112 mil 638 horas de trabajo comunitario, que incluye: limpieza de áreas naturales, apoyo en Metrobús a la dosificación de usuarios, limpieza en biciestacionamientos y otras actividades
“Entonces, aquí lo que hicimos fue una comparación donde mostramos que, incluso si comparamos con los datos antes de la pandemia, digamos, cuando estábamos en términos de la circulación normal, ha habido una reducción en los hechos de tránsito en las inmediaciones de Fotocívicas”, comentó.
lvm