El gobierno de la Ciudad de México cobrará por tercera ocasión un 35 por ciento adicional en la tarifa de agua en 165 colonias de ocho alcaldías, con el fin de que los capitalinos no excedan el consumo del líquido.
Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), detalló que la medida tiene el objetivo de evitar que el agua se utilice para acciones que no son estrictamente necesarias, como el consumo humano o la higiene personal.
De acuerdo con Carmona Paredes, la finalidad es concientizar a la población sobre las condiciones desfavorables para el suministro y captación de agua durante el primer semestre del año, por ello, este será el tercer año en que se aplica la medida.
Recalcó que la tarifa adicional se aplicará sólo a los usuarios de uso doméstico que tengan un consumo superior a los 60 mil litros por bimestre; además, según Carmona Paredes, la implementación de esta medida favorece a las alcaldías y colonias del centro y oriente de la Ciudad de México, pues con la prevención de desperdicio en otras zonas, éstas reciben más agua.
"Con la medida buscamos un mejor comportamiento ciudadano entorno al consumo para que podamos llevar agua a todos los rincones de nuestra Ciudad", explicó.
Rafael Carmona indicó que, entre el promedio de consumo y el límite estipulado para el cobro adicional de 35 por ciento sobre la tarifa, existe un buen margen, por lo que la medida no es injusta. Añadió que en términos reales no se han aumentado las tarifas de agua en la capital.
Carmona expuso que una familia de cuatro integrantes tiene realiza un consumo promedio de 30 mil litros por bimestre y una familia de cinco integrantes sube el consumo a 35 mil litros en el mismo periodo.
“Eso quiere decir que nuestra propuesta de tener el límite en 60 mil litros por bimestre ronda alrededor de dos veces los promedios de consumo en la Ciudad", mencionó.
El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que este tipo de medidas no significan que la Ciudad de México se esté quedando sin agua.
En entrevista para TELEDIARIO, Carmona Paredes detalló que la cuota en la tarifa del agua es en parten una de las medidas establecidas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua del Estado de México, a raíz de la sequía y poca agua almacenada durante 2021 en las presas del sistema Cutzamala, para garantizar el suministro a lo largo del año en diferentes épocas.
"Ahorita estamos en la época más seca del año en la zona central de nuestro país. No hay lluvias, no hay aportación de agua a las presas del Cutzamala y por lo tanto, la cantidad de agua que estamos recibiendo desde la mitad del año pasado es menor que la que tradicionalmente recibíamos", finalizó.
FM