El gobierno de la Ciudad de México presentó ocho nuevos trolebuses que sustituirán a las unidades que ya tienen más de 40 años de servicio y circularán por la Línea 6 del Sistema de Transportes Eléctricos, misma que recorre del Rosario a Chapultepec.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que, durante su administración, se ha impulsado la electromovilidad, por lo que al final de su administración estarán operando 500 trolebuses y autobuses eléctricos.
“Esto es la conclusión de un apoyo privado para el transporte público de la Ciudad de México, como una medida de mitigación que comenzará a operar en el Poniente de la ciudad y aprovecho, también, para agradecer a la empresa Yutong, que nos ha ayudado en todo este proceso de electromovilidad y que ha caminado junto con la Ciudad de México en este proceso de innovación tecnológica”, dijo la mandataria capitalina.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que los autobuses nuevos permitirán llevar a cabo 12 mil viajes adicionales, cantidad que significa un incremento de 60 por ciento de la demanda y se le dará beneficio a 32 mil personas en promedio.
“Con ocho trolebuses, aumentará la frecuencia de dos a siete vehículos y se reducirá el tiempo del recorrido en 30 minutos y, como les decía, tiene varias conexiones a otros servicios de transporte público”, comentó Lajous.
Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que se compraron ocho trolebuses nuevos con un costo de 60 millones de pesos, los cuales son provenientes de las medidas de mitigación de las construcciones del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) de Granadas, zona conocida como Nuevo Polanco.
El convenio del SAC Granadas tuvo la colaboración del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría Desarrollo Urbano y Vivienda, en conjunto con desarrolladores inmobiliarios de esa zona.
Los nuevos trolebuses cuentan con la capacidad para 85 pasajeros y siete cámaras de seguridad, mismas que se enlazan con el C5 para atender cualquier emergencia o crimen que se pudiese presentar en el interior de las unidades.
Son 100 por ciento accesibles ya que cuentan con rampa, espacio para silla de ruedas y perros guías; además, cuenta con aire acondicionado, botón de pánico y su autonomía es de 75 kilómetros sin la catenaria.
Andrés Lajous concluyó que los Sistemas de Actuación por Cooperación son instrumentos de desarrollo urbano que coordinan las acciones del sector público, privado y social para la realización de obras específicas.
KT