Un choque entre dos unidades del transporte público de sobre Calzada de Tlalpan cerca del metro General Anaya dejó a 25 usuarios heridos, de los cuales 16 han esperado más de tres horas por atención médica.
En entrevista para TELEDIARIO los afectados pidieron atención urgente para ser evaluados, denuncian omisión por parte de la aseguradora y negligencia por parte de las autoridades.
Los heridos comentan que en un primer momento acudieron al lugar dos ambulancias, las cuales dieron prioridad a los heridos de mayor gravedad, además, una ambulancia privada también brindó atención pero se limitó a otorgar collarines y dar valoración médica superficial.
Los afectados solicitaron desde el momento del choque la presencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), sin embargo, fue hasta las las 19:40 horas que llegaron.
- Espectáculos
Además, los heridos denuncian que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de Protección Civil acudieron al lugar para recabar datos como nombre y teléfono de los afectados, pero sin brindar ningún tipo de apoyo.
“Nada más vienen para sacar nota, sacan la nota roja y ya”, comentó Mónica Portilla, usuaria de una de las unidades afectadas.
En el lugar aún permanecen 16 personas en espera de la atención por parte de la aseguradora, mientras que una mujer de aproximadamente 53 años fue trasladada a la clínica 32 del IMSS para su valoración.
La aseguradora QUALITAS arribó a la par que tres ambulancias del ERUM, que han ofrecido apoyo, traslados y valoración médica pero familiares y los propios afectados han optado por esperar en el sitio para que la aseguradora se haga responsable de los casos, sin embargo, esta se ha deslindado de la situación y niega su responsabilidad.
“Dicen que faltan muchos documentos y ponen muchos peros”, dijo Araceli, joven con dos familiares afectados.
Irving, joven cuya madre resultó herida, señala que la aseguradora ha sugerido una manera extraoficial para arreglar la situación, además, agradeció a miembros del ERUM por detenerse y apoyar a los heridos.
Entres las lesiones presentadas por los pasajeros se encuentran contusiones, lesiones torácicas, fracturas e inflamación en las zonas golpeadas.
Organismo Regulador de Transporte responde ante el hecho
A través de una tarjeta informativa, el Organismo Regulador de Transporte (ORT) precisó que el choque ocurrió a las 16:40 horas, donde dos personas que resultaron heridas requirieron traslado hospitalario.
Además, informó que los conductores de ambas unidades ya se encuentran detenidos y fueron presentados ante el Ministerio Público y que las empresas operadoras cuentan con seguros vigentes que se harán cargo de la cobertura de los casos.
- Espectáculos
Empresa operadora regala dinero a los heridos
Un sujeto identificado como Carmona, que pertenece a la empresa ‘Corredor Tlalpan-Xochimilco’, operadora de la ruta involucrada, ofreció dinero en efectivo a los afectados y justificó el acto bajo la atención médica privada que asegura los heridos solicitan.
Lo anterior también como respuesta ante la omisión por parte de la aseguradora, al lugar también llegó la administradora de la ruta y pidió una disculpa a los usuarios, detalló que los choferes enfrentarán un castigo por lo sucedido y confirmó que su intención es darle solución a los afectados.
FM