Katana, Hachi y Carola, son algunos de los perros que forman parte del programa piloto de terapias asistidas que se realizarán en el Hospital Pediátrico Coyoacán, en la Ciudad de México.
Durante la presentación de este proyecto, Francesc Ristol, socio de CENATAC A.C., explicó que “tienen nueve perros operativos trabajando en México, de los cuales diariamente, cuando vengan, habrá una rotación entre 3 o 4 perros que van a ir turnándose por horarios”.
Los perros estarán en terapia con los niños una vez por semana.
- Comunidad
“El principal plan es trabajar en el área de preescolares, hospitalizados y en el área de los chicos que van a entrar a cirugía, más adelante estamos planteando la oportunidad de trabajar en cirugía externa, conforme nos vayamos adaptando a las necesidades y a los números del hospital”, dijo Vanessa Ballares, quien forma parte del programa de Hospitales con animales.
Este piloto durará lo que resta de este año con la posibilidad de ampliarlo a otras áreas y hospitales.
La directora del Hospital Pediátrico Coyoacán, María del Carmen Jaimes, comentó que se eligió el área de preescolares “por las crisis de ansiedad que genera el estar mucho tiempo en el hospital o bien la ansiedad y depresión que muchos chiquitos presentan en el área preescolar “.
Cabe resaltar que los perritos utilizados en este programa piloto contarán con espacio dentro del hospital para que puedan descansar y desestresarse después de la terapia con los niños.
Estas terapias con animales también se aplican en el Hospital del Niño DIF Hidalgo.
La terapia con perros se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, pues las mascotas pueden ser un valioso puente de comunicación entre el médico y el paciente.
De acuerdo con Boris Levinson, un psicólogo que llevó a cabo varios estudios para conocer los beneficios de la terapia con mascotas, éstas, no sólo son una forma de terapia agradable, sino que aportan muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales.
PGG