"Fui la ficha 190. Imagínese, sí había ya muchas personas antes que yo", dijo el joven Francisco Javier, mientras esperaba a que le entreguen el resultado de su prueba rápida de covid-19 en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
"¡Ficha 190!", gritó un hombre que salió de una carpa, vestido con un traje desechable, bata azul, cofia blanca, careta y mascarilla quirúrgica. "¿Ficha 190?", repitió cuando Francisco Javier se acercó. "Positivo", dijo escuetamente.
El rostro del joven se quedó sin expresión por unos segundos. Pronto, recuperó el habla. "No tenía tantos síntomas, pero es como digo, esto es más para prevenir porque, aunque no vaya a fiestas, el virus está en cualquier lado, hasta trabajando uno...", comentó el muchacho que vive en el Estado de México, pero que trabaja en una pizzería en la alcaldía Benito Juárez.
"Tenía sospechas, ya sabe que en el trabajo, por esta temporada de Navidad, mucha gente se aglomera; primero, no sospechaba porque olía y todavía tenía gusto, pero desde que se me cerró un poco la garganta y empezó el fluido nasal ya tuve mis dudas", explicó.
Él es uno de los 500 pacientes que acudieron a hacerse una prueba covid-19 a la alcaldía Benito Juárez, lugar en el que, a diario, reparten ese número de fichas para que un laboratorio, que hizo un convenio con el gobierno de la alcaldía pueda aplicar los exámenes a precios accesibles: 120 pesos cuesta la prueba rápida de antígenos; 450, la de PCR.
Dichos costos son menores a los que se reportaron en las farmacias privadas y los laboratorios, lugares en los que la prueba rápida presenta un precio de 600 pesos.
Es por ello que la explanada de Benito Juárez lucía así: llena, desbordada, con una fila que serpentea entre los arbustos y se extiende entre las sombras de los árboles y los rayos del sol de las fuentes.
Allí, con el número 423, casi hasta el final de la fila, la señora Carmen Espinal esperó su turno; hoy fue un día difícil para ella, comentó.
Carmen Espinal trabaja en una tienda en el Centro Comercial Santa Fe, es del personal de limpieza; sin embargo, le dijeron "que no podía laborar así", sin una prueba de covid-19.
"Me dijeron que me viniera a hacer la prueba del covid-19. Primero, fui a la delegación Cuajimalpa, pero ahí no hay pruebas, solamente es de martes a domingo; tuve que ir a mi clínica y de la clínica me mandaron para acá, al hospital del Parque de los Venados y del Parque de los Venados me mandaron para acá a la explanada porque las pruebas allá son muy tardadas", dijo.
Las largas filas son la nueva normalidad en la Ciudad de México, en los arranques de este 2022. El segundo lunes del año comenzó así, con filas y filas, mismas que se vieron desde afuera de clínicas, laboratorios, farmacias y hospitales.
Afuera del hospital uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Gabriel Mancera.
Ana Laura comentó que resultó positiva. Porta una caja en la mano y explica que "relativamente, está todo bien, nada más es sintomatología, pasas al médico te revisan y determinan si es más con tratamiento o no y nada más -dice abriendo la caja- te dan dos cajas de paracetamol y unos cubrebocas". Y añade: "a veces, hay a quien le dan oxímetro".
Pese a las largas filas, no todas las personas que están formadas están contagiadas o tienen síntomas.
Es el caso de Alfredo, un joven de 17 años que practica waterpolo, quien explicó que acudió a una farmacia a obtener la prueba sólo "para que los que entremos a entrenar tengamos la certeza de que estamos sanos y no haya más contagios".
La nueva ola de contagios de covid-19 en la ciudad no tiene a los hospitales saturados ni con desabasto de tanques de oxígeno, como lo vimos en las olas pasadas; sin embargo, sí hay filas y filas de gente que busca hacerse pruebas por los síntomas que presentaron en los últimos días.
"Claro que es por la Navidad: no te cuidas o te confías; en lo personal, yo me confié y terminas por descuidarte y te contagias de cierta forma, estás en tu casa, llegan tus familiares, no usas cubrebocas, no tienes las medidas sanitarias correctas y es parte de que te contagies", reconoce Rubén, otro joven que espera en la fila de una farmacia de la colonia Narvarte.
Pacientes del Hospital La Raza no respetan la sana distancia
Por el exceso de personas, los pacientes perdieron la sana distancia en la fila que se generó en el Centro Médico Nacional La Raza, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Vallejo y Circuito Interior, alcaldía Azcapotzalco.
El gran número de pacientes estaba conformado, en su mayoría, por hombres y mujeres de la tercera edad, quienes se encontraban al exterior de la puerta principal, intentando ingresar y tramitar una cita de consulta especializada; sin embargo, algunos adultos ahí presentes ya contaban con su cita correspondiente, pero no podían ingresar por el número alto de personas que se encontraban en el lugar.
Al exterior del inmueble se podía observar una fila larga sobre la calzada Vallejo, lugar en el que los pacientes generaron un ambiente de incertidumbre, descontrol y sin respeto por la sana distancia, debido a que todos querían ingresar para obtener su cita médica.
El personal de vigilancia del Hospital La Raza le pidió a los presentes que respetaran la sana distancia y que mantuvieran el orden, pues, de lo contrario, no serían atendidos.
Los pacientes señalaron que, a finales de 2021, ya no había citas en el hospital de la alcaldía Azcapotzalco, por lo que serían reactivadas hasta el 10 de enero, hecho por el que se presentó tanta gente al hospital.
Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de un comunicado, informó a los usuarios que, ante el incremento de contagios covid-19, se recomienda a los derechohabientes tramitar su cita de manera digital vía expediente electrónico, con el fin de evitar aglomeraciones y cortar cadenas de posibles contagios.
Sin embargo, en caso de que los derechohabientes decidan realizar su trámite de manera presencial, el personal de trabajo social repartirá 400 fichas diarias, 200 en turno 200 en vespertino.
Finalmente, el IMSS indicó que, para dar atención a los pacientes que deben acudir presencialmente a tramitar sus citas, se cuenta con cuatro módulos y 16 asistentes médicas para agendarlos.
KT