¡Alista a tu 'lomito'! Hoy puedes llevar a tu mascota a bendecir a la iglesia

El 17 de enero es la única fecha en que se permite la entrada de animales a los templos católicos debido a la celebración en honor a San Antonio abad.

En la antigüedad, los campesinos o arrieros cepillaban sus animales y preparaban para llevarlos a bendecir. / Shutterstock.
Ciudad de México /

El 17 de enero se conmemora la muerte de San Antonio Abad, quien a los 100 años dejaba su vida terrenal para, con el paso de los años, convertirse en santo y sobre todo interceder por los animales y los médicos veterinarios, por lo que hoy puedes llevar a su ‘lomito’ o a tu ‘michi’ a ser bendecido en la iglesia, ya que la la única fecha en que se les permite entrara a los templos.

¿Por qué se celebra la festividad con una bendición de animales?

En los inicios de la devoción de San Antonio Abad, los caballos, las mulas y los asnos eran animales indispensables para los trabajos del campo o el transporte de personas y mercancías, por lo que los dueños de los animales los bendecían en busca de protección de enfermedades o accidentes durante todo el año.

En la antigüedad, los campesinos o arrieros cepillaban sus animales y preparaban para llevarlos a bendecir. Esta acción se solía hacer, por norma general, delante de la iglesia.

Pero vamos un poco más atrás ¿Quién es San Antonio Abad?

San Antonio Abad nació el 12 de enero de año 251 después de Cristo en Heracleópolis, Egipto, fue un monje fundador del movimiento de los ermitaños y murió en el 356 d. C. a los 105 años.

La historia dice que a los 18 años quedó huérfano y a cargo de la herencia familiar y de una hermana menor, a los 20 años de edad vendió todas sus posesiones, el dinero lo entregó a los pobres y que se retiró a vivir a una cueva buscando la purificación del espíritu a través de la negación de los placeres materiales.

De acuerdo con los relatos de san Atanasio, su biógrafo y admirador del trabajo del Abad, y de San Jerónimo, San Antonio fue tentado muchas veces por el demonio en el desierto. De hecho, las tentaciones que supuestamente sufrió se convirtieron en un tema recurrente en el arte sacro que lo representa.

¿Por qué es el patrono de los animales?

Según los relatos de San Jerónimo sobre la vida de Pablo el ermitaño se cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida religiosa. Ahí, un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió al abad trayéndole un pan también a él. Cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Es por eso que es el patrón de los animales y de los sepultureros.

Se cuenta también que una vez se le acercó una jabalí con sus cachorros que estaban ciegos. Ante esto San Antonio curó a los cachorros de su ceguera y desde entonces la madre no se separó de él y se dedicó a protegerlo de cualquier peligro que se acercara.

En el arte sacro occidental se representa a San Antonio Abad con un cerdo a sus pies. De acuerdo con algunos especialistas, ese cerdo representa a los demonios que fue capaz de someter. Otras leyendas hablan de que el monje se encontró con una cerda y su lechón enfermo, a lo que el Santo los bendijo y los curó.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS