El gobierno capitalino inauguró el Centro Cultural y Artesanal de Garibaldi, un nuevo espacio destinado a la comercialización de productos y gastronomía típica de las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México.
El recinto, ubicado en la conocida plaza del Centro Histórico, da respuesta a las demandas de las comunidades indígenas residentes de la capital del país, como un acto de justicia social y de reconocimiento a sus derechos.
La secretaria de Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), Dunia Ludlow, señaló que la inauguración del Centro Cultural, es parte de una deuda histórica con los indígenas residentes de la capital, que no habían sido considerados anteriormente.
“De las decenas de plazas de propiedad gubernamental que se dieron en los distintos ordenamientos, los artesanos no fueron considerados o fueron defraudados por las organizaciones que ese entonces, los dejaron sin espacios”, subrayó.
“De tal forma, que en este Centro tenemos la garantía que estos 110 espacios serán punto de referencia para encontrar artesanías de la mejor calidad en nuestra Ciudad. Es decir, productos que efectivamente representen la riqueza cultural que ofrece nuestro país”, agregó.
Debido a su ausencia (por atender el bloqueo en Insurgentes Sur) el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó a través de un video, que el nuevo espacio también representa una manera de regenerar el Centro Histórico y atraer el turismo en las zonas que requieren la mayor afluencia.
“Nos permite apoyar a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México y también es una forma de regeneración del Centro Histórico, así como de atracción al turismo. Con esto, ayudamos al Centro Histórico, a las comunidades indígenas, a la Ciudad y a la cultura”, relató.
El Centro Cultural Indígena forma parte de un proyecto de renovación tanto de Garibaldi, como del Centro Histórico. El edificio abarca aproximadamente 2 mil metros cuadrados y consta de cuatro pisos; en su construcción se invirtieron 16 millones 900 mil pesos y se prevé que abrirá sus puertas al público en enero de 2023.
Contará con 110 módulos de venta, una sala multifuncional y una terraza para integrantes de comunidades de, al menos, 36 organizaciones. Además, cerca de ese inmueble habrá un edificio de vivienda indígena, que es parte también del proyecto de apoyo a este sector de la población.
PGG