El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, estuvieron presentes durante la inauguración de la Ciudad de los Perros y los Gatos, en la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), en la alcaldía Xochimilco.
El objetivo del proyecto, señalaron, es el dar protección y bienestar a los animales rescatados de la Ciudad de México, brindándoles atención, rehabilitación y espacios dignos para su cuidado.
- Espectáculos
La titular de la BVA, Leticia Varela, precisó que le están cambiando la vida a cientos de animales, ya que no sólo opera para su rescate, sino que también se trabaja en su rehabilitación y adopción, además, ofrecen talleres y cursos que fomentan la paz a través del bienestar de los animales.
Varela agradeció a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, pues brindó la asesoría y el recurso económico para el proyecto, por medio de un convenio interinstitucional. Las instalaciones albergarán a cientos de animales, los cuales tendrán acceso a agua y dormitorios, también a un área de cuarentena, rehabilitación y área de juego.
Carmela Rivero Jiménez, presidenta de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, explicó la importancia de la Ciudad de los Perros y Gatos, que busca brindar condiciones dignas para los animales que fueron rescatados; además, la inauguración de las instalaciones representa la coronación de los 40 años trabajando de la fundación.
Harfuch destaca combate contra tráfico de especies exóticas
Durante su intervención, García Harfuch reconoció el trabajo de la BVA y su titular, ya que han atendido mil 138 denuncias ciudadanas, lo que permitió el rescate de 139 especies; además, dieron en adopción a casi 100 animales domésticos.
Destacó las acciones realizadas por la Brigada para combatir el tráfico de animales exóticos, donde, con el apoyo de otras áreas operativos, lograron la detención de 10 personas dedicadas al ilícito, así como rescatar un cachorro de león, monos arañas, un cachorro de tigre, tucanes, búhos, entre otros animales.
Martí Batres reconoce trabajo de BVA
Martí Batres reconoció el trabajo de la BVA y de la SSC para que los animales no sean maltratados o vejados. También, aseveró que las instalaciones de la Ciudad de los Perros y Gatos servirán, no solo para rehabilitarlos físicamente, sino emocionalmente, para que puedan volver a tener un hogar.
JM