La mañana de este miércoles las preparatorias de la Ciudad de México estallaron a huelga pues acusan que las políticas de esta administración son una amenaza para el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), esto luego de varias reuniones para exigir cumplimiento de acuerdos e incremento salarial.
Señalan además que se ha reducido el presupuesto asignado al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México desde 2019, a pesar de que se han creado nuevos planteles durante la actual administración.
Con esta protesta, buscan que sean resueltas sus principales demandas de basificación de las trabajadoras de intendencia subcontratadas por una empresa de outsourcing, basificación a los profesores del sistema semiescolarizado y a los de Lengua y Cultura Náhuatl, pues actualmente existen juicios de basificación ya ganados por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).
Otra de las inconformidades del personal docente es que en los planteles ya existentes, se tiene el mismo mobiliario y equipo de cómputo que se adquirió desde hace 20 años, cuando se fundó el IEMS y aseguran que los nuevos planteles que se crearon en esta administración carecen de mobiliario, bibliotecas y laboratorios de cómputo y de ciencias.
Puntualizan que se oponen rotundamente al 3.5 por ciento de incremento salarial para este 2022, aumento que está por debajo de la inflación del año pasado y de la que se espera alcanzar este año, por lo que aseguran que con este ajuste, resulta prácticamente imposible enfrentar la situación económica que vive el país tras la pandemia.
El Instituto de Educación Media Superior se fundó el 30 de marzo del 2000, como parte del Sistema Educativo Nacional y tiene como objeto impartir e impulsar la educación de tipo medio superior en la Ciudad de México, especialmente en aquellas zonas en las que la atención a la demanda educativa sea insuficiente, o así lo requiera el interés colectivo.
lvm