La organización Taxistas Unidos por México impulsó la campaña Taxi Libre de Acoso, con el objetivo de impedir las agresiones contra las mujeres en este tipo de transporte público de la Ciudad de México. Esto luego de la muerte de Lidia Gabriela, quien se arrojó de una unidad en movimiento en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con el líder de la agrupación, que consta de cerca de 10 mil operadores en la capital, Ignacio Juárez, la campaña consistirá en colocar estampas en los taxis con la leyenda “Taxi libre de acoso”, así como concientizar a los operadores sobre la violencia de género.
Sin embargo, Juárez destacó que todavía no se define el lugar para colocar la calcomanía, aunque se tiene previsto que sea en un lugar visible, como las puertas de las unidades.
“Estamos viendo si lo ponemos en el copete, al frente, en la puerta. La idea es que lo vean, porque no es desconocido que todo taxista de aplicación, regular o irregular, tenemos familia femenina, tenemos madre, hijas; entonces tenemos que velar por la seguridad de ellas”, dijo.
En entrevista para TELEDIARIO, el taxista aseguró que la campaña también prevé incluir diversas recomendaciones para los usuarios que suban a un taxi de la Ciudad de México.
“Nosotros recomendamos a nuestros familiares, a nuestra clientela, que cuando aborden un taxi, sea cual sea, de inmediato, tengan un teléfono de contacto y le envíen su ubicación en tiempo real. Y que le estén, si el trayecto es largo, que lo estén actualizando. Hay de 15, de una hora, de ocho horas, que avienten la larga, más vale perder unos datos que perder la integridad”.
Ignacio Juárez también recomendó a los usuarios verificar el tarjetón del conductor y el QR, al momento de subir a la unidad.
El dirigente de la organización añadió que han solicitado la colocación de cámaras de videovigilancia dentro de las unidades, pero dicha solicitud se está analizando si es legal grabar a los pasajeros en transporte público individual.
“Lo que nos menciona la autoridad es que se tiene que investigar bien jurídicamente si no caemos en algún delito al grabar al pasaje dentro, porque en el colectivo es colectivo y ahí va abierto, en el Metro lo mismo; entonces aquí lo que se está checando si en algún servicio individual de pasajeros no caemos en algún delito, es lo que nos ha detenido. Nosotros lo pedimos porque sería mayor seguridad”.
KT