Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca bloquearon la avenida Paseo de la Reforma como forma de protesta, esto como parte de su jornada de lucha de 48 horas para exigir la abrogación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
El día de ayer llegaron a la Ciudad de México e iniciaron esta jornada con una concentración en el reloj chino ubicado en Bucareli sobre la calle de Atenas y posteriormente realizaron una marcha al Zócalo capitalino donde pernoctaron la noche de ayer.
Han mencionado que dentro de las actividades para el día de hoy habrá concentración en el Paseo de la Reforma tal y como se hace en este momento, actividades políticas y culturales en el Zócalo capitalino para pedir ser atendidos por funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por ahora, bloquean carriles centrales y laterales del Paseo de la Reforma a la altura del antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en el cruce de Bucareli, esto como forma de presión para que sus demandas sean atendidas.
Las alternativas para el cierre del Paseo de la Reforma desde la glorieta de Colón es utilizar avenida de la República o en su caso la calzada México-Tenochtitlán.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) este 14 de diciembre se esperan 14 marchas y concentraciones a lo largo del día, las cuales podrían afectar la circulación en vialidades de la capital.
Durante el día se tienen previstas 14 concentraciones: siete en la alcaldía Cuauhtémoc, tres en Iztapalapa, una en Coyoacán, una en Gustavo A. Madero, una en Iztacalco y una más en Miguel Hidalgo.
lvm