La Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2022, realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reveló que la seguridad pública, actividades recreativas y el cuidado del medio ambiente son los aspectos que más preocupan a los jóvenes capitalinos.
La encuesta se llevó a cabo en mayo y en ella participaron 143 mil 783 menores de entre seis y 17 años, quienes debían responder ¿qué hacía falta para mejorar su colonia, barrio o pueblo donde viven? Con una serie de opciones predeterminadas, las cuales estaban relacionadas con:
- Servicios urbanos
- Ecología
- Seguridad pública
- Actividades recreativas, culturales y artísticas.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los jóvenes de la Ciudad de México escogieron con mayor frecuencia las opciones relacionadas con temas de seguridad pública, como patrullas o cámaras de videovigilancia; en segundo lugar, se encontraron actividades recreativas y del medio ambiente, como áreas verdes y canchas deportivas limpias.
Los consejeros electorales, Carolina del Ángel Cruz, Erika Estrada y Mauricio Huesca, destacaron que el principal objetivo del estudio es el ejercicio participativo de los jóvenes a través de la implementación de mecanismos que garanticen su derecho a opinar y hablar sobre los asuntos que les afectan en su vida cotidiana.
Por ello, Erika Estrada reconoció el compromiso e interés mostrado por los niños y jóvenes que participaron en la consulta. Además, invitó a los menores a expresar sus inquietudes a personas adultas, con la misión de que puedan participar y hacer más amigables sus entornos y espacios que frecuentan en su día a día.
Finalmente, el Instituto Electoral de la Ciudad de México precisó que los resultados de la consulta serán entregados a diversas instancias gubernamentales encargadas de implementar políticas públicas en la capital del país, con el objetivo de atender las inquietudes de quienes participaron en el ejercicio.
- Política
KT