La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que luego de tres días de operativos viales, 490 motociclistas fueron infraccionados, dos de ellos, por superar el límite de alcohol permitido. Fueron remitidos a un Centro de Sanciones Administrativas y de Reintegración Social, mejor conocido como Torito.
Señaló la SSC que, en conjunto con la Secretaría de Movilidad de la capital, a fin de prevenir conductas de riesgo, decomisaron 170 motocicletas las cuales fueron trasladadas al corralón por faltas al Reglamento de Tránsito.
También se aplicaron 2 mil 680 entrevistas alcoholstop (muestra rápida para detectar alcohol), para evitar riesgos y accidentes en la ciudadanía.
Las jornadas que, de acuerdo con la dependencia, seguirán funcionando en puntos estratégicos de la Ciudad de México, consisten en la revisión documental de licencia y tarjeta de circulación vigentes, así como la portación de placa.
Lo anterior con apoyo de las organizaciones Bloomberg Philanthropies y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (Iacp).
¿Por qué puedes ir al Torito?
El centro de integración social, a través de su página web, señaló que los ciudadanos pueden ser trasladados al Torito por diferentes motivos; sin embargo, los más comunes son conducir tras haber ingerido bebidas alcohólicas, obstruir la vía pública o tomar éstas en la calle.
En el caso de conducir tras haber tomado bebidas alcohólicas y caer en un alcoholímetro, las personas con un grado mayor del 0.8 gramos por litro de alcohol en la sangre o más de 0.4 miligramos por litro de alcohol en aire espirado serán llevadas al Torito.
La dependencia dijo que debido a que los arrestados solo permanecen un máximo de 36 horas en esta Institución, no es posible aplicar un tratamiento de reinserción social, como medida de prevención de seguridad contra los accidentes ocasionador por el alcohol.
"(Sin embargo), si se les brinda asistencia y atención, a través de las diversas áreas: Medica, Trabajo Social, Psicología y Pedagogía", mencionó.
Comentó que el objetivo de imponer un arresto a las personas detenidas por manejar con estado alcoholico, "es el de procurar una convivencia armónica entre los habitantes de la Ciudad de México".
"En consecuencias, se procede a crearles conciencia sobre la problemática que presentan y se les orienta, canaliza o refiere a cualquiera de las Instituciones en índole puedan recibir la atención profesional que requieren", reiteró.
APC