El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, criticó el “madruguete” de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), ya que, durante las primeras horas de este sábado, ordenó el derribo de más de 80 árboles en la esquina Presa Angostura y Presa Las Vírgenes, localizadas en la capital.
El legislador de Acción Nacional, Federico Döring, dejó en claro que la alcaldía Miguel Hidalgo no tiene nada que ver en este asunto, ya que el gobierno local “la brincó” y, como sucede en otras situaciones, la 4T no toma en cuenta la opinión ni respeta la autonomía de los alcaldes de oposición.
El integrante del Grupo Parlamentario explicó que, sin previo aviso y con un total "descaro", la Sedema derrumbó árboles en esta zona para un proyecto. Destacó que al partido de derecha le interesa conocer los compromiso y la responsabilidad del gobierno de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para reponer este "ecocidio".
El panista consideró que el Congreso capitalino debe conocer de manera muy puntual el tipo de sanciones hacia la empresa que lleva a cabo un proyecto de obra en dicho corredor.
“Como ha sucedido en otras ocasiones, es necesario que la autoridad capitalina exija a las empresas constructoras la reposición, multas económicas y un rediseño de obra para evitar que se pierdan árboles”, señaló.
Además, el diputado Raúl Torres ofreció acompañar a los vecinos de Irrigación a presentar las denuncias correspondientes en contra de la titular de Sedema, Marina Robles, por un presunto daño al patrimonio, ecocidio y negligencia administrativa.
Torres indicó que, si Robles autorizó talar esa cantidad de árboles, tiene la responsabilidad administrativa; en cambio, si no autorizó, tiene a funcionarios " traviesos" que hacen negocios a espaldas de su gobierno, y eso tiene que ser castigado con base en la ley", concluyó.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se estima que en México del 2001-2018 se perdieron, en promedio, 212,070 árboles talados al año.
El comportamiento de la deforestación bruta muestra una tendencia general creciente desde el año 2001 hasta 2016, con un pico máximo en ese último año. El valor mínimo de deforestación ocurrió en el año 2001, con 79 mil árboles al año y, el máximo, en 2016, 350,298 mil.
Según datos de Global Forest Watch, en 2019, México ocupó el noveno lugar a nivel mundial en deforestación.
RG