La alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), desde marzo de 2022, implementó un proyecto para reubicar colmenas y panales en el suelo urbano, cuyo objetivo es preservar la vida de las abejas y la estabilidad del ecosistema en la Ciudad de México.
Durante el mandato de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se han invertido millones de pesos en sembrar parques que cuenten con jardines polinizadores, pero estos han creado colmenas que ponen en riesgo a la ciudadanía.
Sin embargo, para frenar el aumento de panales y colmenas, cuerpos de emergencia y elementos de protección civil han implementado políticas que contradicen el proyecto de sembrar jardines polinizadores en la capital mexicana.
El director de Ecología y Desarrollo Sustentable en la GAM, Samuel Terán, junto con su equipo de trabajo, reciben quejas de diferentes puntos de la alcaldía sobre colmenas descontroladas.
Posteriormente, acuden con apoyo de trajes especiales y humo para dispersar a las abejas, cortan parte del panal donde se encuentra la abeja reina y lo trasladan en bicicleta hasta un espacio donde no implique un riesgo.
Esto a su vez descarta el peligro para los ciudadanos que transitaban por la zona, pues el panal es trasladado a un nuevo lugar en donde puede crecer sin ninguna clase de amenaza; hasta este mes de octubre, la alcaldía Gustavo A. Madero ha rescatado y reubicado 17 colmenas en espacios adecuados para su reproducción.
La importancia de las abejas en la Ciudad de México se debe a que a que prevén el 77 por ciento de la polinización capitalina la cual influye en la propagación y producción de una gran variedad de cultivos.
¿Qué es un enjambre de abejas?
De acuerdo con la Fundación Amigos de las Abejas, un enjambre es un grupo que, con su reina, salen de una colmena a buscar dónde establecer su nueva colonia, ocupando huecos o lugares elevados.
AP