La Ciudad de México permanecerá en semáforo verde ante la pandemia de covid-19, a pesar de que subieron los casos activos, pero no así las hospitalizaciones, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, el director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) Eduardo Clark, informó que al día de hoy, hay un total de 338 personas hospitalizadas por covid-19 en la capital del país, aunque destacó que durante las últimas 24 horas se generó una reducción de nueve internados.
Indicó que durante la última semana se reportaron 30 ingresos hospitalarios diarios por covid-19, y que las defunciones por el virus se encuentran en los mínimos históricos, pues es “una tendencia a la baja en los últimos siete días que nos ha llevado al número mínimo de defunciones que hemos podido recopilar en los hospitales desde el inicio de la pandemia”.
“Entonces, ahí, para recalcar, tampoco vemos, así como no veíamos en ingresos, tampoco vemos a la fecha un incremento ni un repunte en defunciones asociadas al covid en hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México”, destacó.
Clark recalcó que se generó un aumento en los casos activos por el SARS-CoV-2, en este caso, detectados por las pruebas en los Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, aunque enfatizó que a pesar de ello, es un nivel bajo, pues “estamos cerca del 20 por ciento de lo que veíamos en el verano pasado”.
“Si bien tenemos un repunte en la última semana, hasta este momento nos encontramos todavía muy por debajo de momentos previos en términos de positivos identificados, día con día: estamos cerca del 20 por ciento de lo que veíamos, por ejemplo, en el verano de positivos identificados diarios”, aseveró.
Agregó que el incremento en el número de casos positivos no se ha traducido en hospitalizaciones, “como en otras partes del mundo donde tampoco ha ocurrido; que son aquellas personas que requieren hospitalización o que requieren, o que desafortunadamente pierden la vida”.
“Los positivos ambulatorios, aquellas personas que pueden llevar el transcurso de su enfermedad sin atención hospitalaria, es donde vemos el incremento; en aquellos casos positivos que requieren hospitalización, tenemos una tendencia de estabilidad con mínimos históricos bajos también”, concluyó.
PGG