La colectiva "Antimonumenta Vivas nos Queremos", pidieron mantener la Glorieta de las Mujeres que Luchan ante la posibilidad de que el gobierno de la Ciudad de México la retire para la colocación de una escultura de la mujer de Amajac.
A través de su cuenta de Twitter, el colectivo declaró que han defendido el espacio con dignidad, esperanza y creatividad, para buscar que el lugar, que antes era la Glorieta de Colón, y que fue renombrado para exigir justicia para las desaparecidas y las mujeres que sufren violencia día con día, sea un "recordatorio a la memoria, libre unión y a la manifestación".
El pasado 25 de septiembre se cumplió un año de que tomaron este espacio como un estandarte de lucha de las mujeres contra el machismo y la violencia de género; y aseguraron que si las quitan de este lugar, ellas regresarán.
- Nacional
“No nos van a quitar nada. No nos van a quitar. Si ellos hacen, algo nosotros vamos a volver a regresar. Este es un espacio que es de nosotras, que significa nuestra lucha” dijo Lorena Gutiérrez, madre de víctima de feminicidio en entrevista con TELEDIARIO.
A través del comunicado compartido en sus redes sociales, el colectivo aseguró que se ha buscado el diálogo con las autoridades capitalinas, pero que no han obtenido respuesta.
Explicaron que se ha solicitado el apoyo del gobierno en repetidas ocasiones para acordar una reunión amplia en el monolito, para compartir lo que significa para ellas la Glorieta de las Mujeres que Luchan, pero no han sido "atendidas ni escuchadas".
Se tiene previsto que el próximo 12 de octubre sea inaugurado en este espacio la Glorieta con la Mujer de Amajac, la cual de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refleja la lucha de las mujeres indígenas. Por lo cual, hicieron un llamado para acudir el próximo sábado 8 de octubre a este espacio para reiterar su significado.
“Reiteramos que no luchamos por un beneficio individual, no pertenecemos a ningún partido político, queremos que todas las voces sean escuchadas, queremos espacios seguros para convivir y alzar la voz, no merecemos ser borradas” puntualizaron.
RG