Lo que empezó como una pequeña ofrenda que se convirtió en una protesta social en la banqueta, ahora es en una tradición para los habitantes de la colonia Santa Cecilia, de la alcaldía Tláhuac.
Con pulque, micheladas, comida, baile y música, este año los vecinos celebran el Día de Muertos con una mega exposición que incluye seis catrinas (de hasta cuatro metros de altura), murales y un alumbrado monumental.
Comenzaron en 2011 con una ofrenda de tres calaveras, pero fue años después cuando una fotografía volvió viral la exposición, que se le dio otro sentido.
“En 2019 se hace viral debido a un comentario de qué la muestra en este año la habíamos montado en una protesta social contra los baches de la alcaldía más sin embargo no fue así fue un homenaje a la gente fallecida por el terremoto del 2017”, comentó en entrevista para TELEDIARIO Raymundo Medina Jaen, representante de Jaén Cartonería.
Este año el colectivo empezó a trabajar desde abril para preparar la exhibición que se colocará a lo largo de las cinco cuadras que abarca la calle Francisco Santiago.
Ademas, en este ocasión prepararon una segunda temática para lo que invitaron a de las instalaciones a lo largo de la calle se invitó a 22 muralistas a pintar las azoteas de igual número de viviendas con el Mictlán, lugar al que llegan los muertos, como temática
“Así es año con año toca tenido en las calaveras gigantes de tlahuac urgente no solamente de la ciudad méxico sino del estado méxico república internacionales y para otros es un gran orgullo que podamos darle a la gente está acercamiento porque toda la calle en la calle libertad”, señaló Daniela Medina, integrante de Jaén Cartonería
Poco a poco, los vecinos se fueron interesando en el arte de la cartonería y se sumaron a las exposiciones que la familia monta en su calle.
Este año, después de la pandemia, decidieron hacer un homenaje a las tradiciones mexicanas.
“Este año la temática es la catrina tradicional mexicana de josé guadalupe posada y si va a haber un alumbrado o qué consiste en que quien quiera puede tener una veladora y encender la vamos a pasar a la parte atrás a colocar lavadoras que vaya trayendo y vamos ir haciendo un camino hasta ver hasta donde se puede llegar”, apuntó Daniela Medina.
Finalmente, lo que empezó como un proyecto familiar, ha llegado a museos y a otras entidades de la República. Este año las calaveras gigantes del colectivo se presentarán en el museo de el carmen.
Los vecinos de la colonial Santa Cecilia aseguran que esta festividad se convirtió en una tradición para ellos, una época de alegría y tradición, que esperan más gente conozca.
“Vengo con mi mamá mi hija mi hermano su esposa y vengo acá vivo en peña alta y me me gusta ver las traiciones me parece algo muy bonito todo para que vivas”, comentó Gloria.
COG