La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó a través de un comunicado que trabaja en el reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal en Materia de Prevención y Control del Ruido; el reglamento prevé reducir la emisión de ruido en la capital del país.
En el reglamento se establecen diversas medidas y acciones para reducir la emisión de ruido en la Ciudad de México, entre las que destacan:
- Evitar el uso excesivo de cláxones y bocinas
- Se prohíbe alterar el motor y los escapes de los vehículos para hacerlos más ruidosos
- Se prohíbe alterar los cláxones originales de fábrica
- Se prohíbe el uso de aparatos generadores de ruido en un radio de 100 metros a un hospital, sanatorio o centro de educación
- Se prohíbe el uso de bocinas para amplificar la voz o el sonido
Además, el reglamento contempla mantener en buenas condiciones de funcionamiento el motor y el sistema de transmisión de los vehículos para evitar la generación de ruido excesivo
El reglamento es resultado de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de las reformas a la Ley Ambiental de ruido, en la cual se prevén las regulaciones que deben implementarse para reducir y controlar las emisiones de ruido provenientes de las fuentes móviles.
¿Cuáles son los límites establecidos en la generación de ruido?
De acuerdo con la NOM-080-ECOL-1994, el nivel máximo para los vehículos cuyo peso no supere las tres toneladas es de 86 decibeles.
Para los vehículos cuyo peso bruto sea mayor a 3 mil y hasta 10 mil kilogramos, el nivel máximo permisible es de 92 decibeles.
Por último, para los vehículos cuyo peso es mayor a las 10 toneladas el nivel máximo permitido es de 99 decibeles.
El reglamento establece que los límites marcados en las normas oficiales nacionales serán considerados hasta que se cuente con normas específicas y adecuadas para la Ciudad de México.
FM