CdMx prevé concluir 710 Km de sendero seguro para finales de año

El proyecto es de las principales acciones que el gobierno capitalino inició con la finalidad de garantizar el desplazamiento de los peatones de manera continua.

Se han intervenido 200 intersecciones para convertirlas en cruces peatonales seguros /Alejandra Zarate
Ciudad de México /

La Secretaría de Obras y Servicios proyecta concluir con la intervención de 710 kilómetros de Senderos Seguros, vialidades atendidas de forma integral con perspectiva de género, para finales de 2022.

El proyecto en materia de infraestructura, es de las principales acciones que el gobierno capitalino inició con la finalidad de garantizar el desplazamiento de las personas peatonas de manera continua.

Datos de la Encuesta Origen-Destino del Inegi (2017) arrojó que diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 5 millones de viajes “solamente caminando”, de los cuales cerca del 41 por ciento se realizan en la capital del país.

Por lo que se han intervenido 200 intersecciones para convertirlas en cruces peatonales seguros incorporando semáforos sonoros, rampas, pavimento táctil, balizamiento, bolardos y adecuaciones geométricas.

Te recomendamos Inauguran sendero seguro en Tláhuac
  • Comunidad Sandra Rojas

En el Centro Histórico y vialidades que conectan al primer cuadro de la Ciudad, se amplió el área peatonal con la construcción y rehabilitación de banquetas, en vialidades como avenida Chapultepec, avenida Hidalgo, avenida Balderas, avenida Paseo de la Reforma, México-Tenochtitlán, calzada México-Tacuba, Barrio de Zoquiapan, Santa María la Redonda Sur y Norte, República de Brasil, Polígono de San Hipólito y República de Chile.

Hasta ahora Obras y Servicios ha implementado áreas de urbanismo táctico en 6 mil 963 m2 en avenida Balderas, Emilio Dónde, México - Tenochtitlán y el Zócalo, para convertir espacios destinados a los vehículos en áreas peatonales con mobiliario urbano, delimitadas con pintura que evoca a los tejidos oaxaqueños, parte de la cultura nacional.

Por su parte, la Red de Movilidad Integrada modernizó algunas de sus unidades: en el caso de las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y Trolebús, éstas cuentan con unidades de bajo piso, las cuales ayudan al fácil abordaje, especialmente de personas con alguna discapacidad motriz. También, cuentan con una rampa y espacios exclusivos para aquellas personas que utilizan sillas de ruedas.

Dichas acciones, asegura Semovi, se ha registrado una reducción del 25 por ciento en el fallecimiento de peatones por hechos de tránsito en el primer semestre de 2022 comparado con el período anterior.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS