La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría del Medio Ambiente proyecta plantar el nuevo ahuehuete en la Glorieta de Reforma para el 5 de junio, fecha en la que se conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente.
La mandataria capitalina indicó que un comité de expertos será el encargado de determinar si se cambia el nombre de la Glorieta, misma que durante 100 años fue ocupada por la palmera, la cual murió por una plaga de diversos hongos.
“La determinación de un cambio o no de la Glorieta lo determina un comité donde participa Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por ser Reforma y ser un sitio patrimonial. De cualquier manera, eso se determinará en el comité. Yo creo que puede seguirse nombrando de la misma manera y ver en todo caso algún ajuste que determine el comité”.
Claudia Sheinbaum destacó que los trabajos para sembrar el ahuehuete estarán a cargo de un equipo de diversos especialistas, tales como biólogos, agrónomos y técnicos. Asimismo, la jefa de Gobierno adelantó que debe hacerse un cambio en el suelo de la Glorieta, con el fin de que no siga el hongo que mató la palmera.
- Comunidad
La jefa de Gobierno detalló que también se buscará una adecuación del terreno de la Glorieta, para que este cuente con un espacio que asegure suficiente cantidad de agua tratada.
“Tiene que hacerse una intervención y de igual manera la siembra del ahuehuete, pues requiere de un espacio bastante profundo; particularmente, para que las raíces puedan irse hacia abajo y no tengan algún efecto sobre la superficie. Todo eso va a ser determinado por un grupo de técnicos con el que hemos venido trabajando y ya que tengamos todo se los vamos a informar”.
Sheinbaum explicó que varios de los viveros privados en la Ciudad de México que cuentan con ahuehuetes grandes confirmaron su disposición para donar algunos.
- Comunidad
Con respecto a las fotografías y testimonios que colocaron los familiares y amigos de personas desaparecidas, quienes solicitaron que la glorieta permanezca como un sitio de memoria a la problemática, la mandataria capitalina comentó que habrá diálogos con ellos para encontrar un acuerdo, pero que no se puede estar por encima de la voluntad de las más de 200 mil personas que participaron en la consulta virtual para definir el nuevo árbol que sustituirá a la palmera.
“Hay muchos monumentos, antimonumentos en la ciudad y siempre estamos en diálogo, pero en particular en este caso pues ya votó la ciudadanía. No puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente (…) El tema de los desaparecidos es algo que tenemos que atender, que lo estamos atendiendo, tengo reuniones personalmente, inclusive, con grupos de organizaciones cada dos meses para atender casos anteriores, inclusive, casos que han ocurrido en nuestra administración”.
KT