Un total de 6 mil 116 armas de diversos calibres entre los que destacan rifles AK-47, es el saldo de armamento recolectado con programa "Sí al desarme, sí a la paz", implementado por el gobierno de la Ciudad de México desde 2019, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Como parte de dicha estrategia cuyo propósito es fomentar la cultura de prevención de la violencia, se han recolectado 4 mil 477 armas cortas, mil 225 largas, 70 mil 81 estopines, 414 granadas y un millón 42 mil 545 cartuchos, entre otros, y por lo que a los ciudadanos participantes se les ha pagado 19.1 millones de pesos.
En conferencia de prensa desde la colonia Agrícola Pantitlán en la alcaldía Iztacalco, Martí Batres indicó que gracias a esta estrategia y otras que implementa el gobierno de la Ciudad se han registrado una disminución en delitos como homicidio y lesiones durante los últimos tres años ya que, en general, los ilícitos de alto impacto han caído un 50 por ciento.
"Producto de muchas acciones, no solo ésta, muchas otras, los homicidios en general han bajado un 33 por ciento en la Ciudad de México en los últimos tres años y los homicidios en los hogares han disminuido en un 50 por ciento, las lesiones por arma de fuego han disminuido en un 50 por ciento.
"No es fácil bajar una taza de homicidios, estamos hablando aquí de una disminución del 33 por ciento de los homicidios, disminución de un 70 por ciento en robo a pasajero en Metrobús, de igual forma, disminución de un 70 por ciento en robo a pasajero en Metro; es decir, hay una disminución muy importante, en promedio una disminución del 50 por ciento en delitos de alto impacto".
CdMx busca construir segundo "monumento por la paz"
Indicó que para el próximo año se contará con un presupuesto de 10 millones de pesos para el programa y que con los fragmentos de las armas que son destruidas se busca construir un segundo "monumento por la paz" en la capital del que aún no se tiene previsto donde se colocará y para el que se llevan recolectadas 2 mil armas.
"Todavía no está prevista (la ubicación del monumento), como bien saben hay uno sobre Reforma y el Eje 1 Norte. Ahora se va buscar hacer un segundo monumento, se va buscar donde se pone para seguir haciendo esto que es una prédica por la paz.
"El primer monumento se hizo con 4 mil armas, para este ya tenemos 2 mil, más de 2 mil armas, vamos por otra cantidad parecida para hacer el segundo monumento. Se dispone de un presupuesto de 10 millones de pesos para este año, así que hay recursos para poder captar las armas que estén en los hogares de la Ciudad de México".
Además, el funcionario capitalino dijo que además del recurso económico que se entrega a quienes hacen entrega de armamento para su posterior destrucción, ahora también se realizará la entrega de libros.
"Pedimos que esas armas que no sirven para proteger, que no sirven para nada bueno, esas se entreguen aquí y a cambio el gobierno va dar un recurso y libros, ahora agregamos también, armas a cambio de libros y a un recurso".
PGG