El Gobierno de México y de la Ciudad de México puso en marcha el programa de Prevención de las Violencias y las Adicciones, con el que se espera que se lleven a cabo jornadas de prevención de adicciones y de la violencia escolar con ayuda de padres de familia y profesores de centros educativos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez explicó que en esta ocasión se iniciará un proceso de sensibilización con maestros, padres y madres de familia sobre la importancia de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, prevenir la violencia familiar, el acoso escolar y la ciberviolencia, en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
“Promoveremos también actividades deportivas, recreativas y culturales para fomentar una vida saludable y generar espacios escolares seguros”, dijo Rosa Icela.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum mencionó que es necesario hablar de las adicciones y la violencia con los jóvenes, para de esta manera poder encontrar soluciones en conjunto.
Ante un grupo de jóvenes reunidos en el patio de la escuela secundaria diurna No. 85 República de Francia, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina advirtió que no se deben permitir las diversas formas de violencia.
“Que si tienen cerca a un amigo, a una amiga, que de alguna manera se ha vinculado con alguna droga, es importante que se hable, porque si no se habla, se esconde y sigue ocurriendo; y es importante que haya capacitación y formación para los maestros, para los padres y madres de familia y para ustedes, que se conozca el impacto que puede tener alguna adicción.
“No puede tolerarse que se haga costumbre algo que es violencia. Que si tienen un novio ustedes y les pide su celular para ver qué traen en el celular, eso no está bien, eso no es costumbre, eso es violencia. Que si su novio les dice no hables con aquel, eso no está bien, eso no es costumbre, eso es violencia”, expresó Claudia Sheinbaum.
LPGC