Desde temprana hora se observan largas filas de personas al exterior del Centro de Salud José María Rodríguez, ubicado en calzada San Antonio Abad, en la colonia Asturias, alcaldía Cuauhtémoc, para obtener una ficha y realizarse la prueba de antígenos y descartar contagios de covid 19.
- Comunidad
Debido a la demanda, las personas refieren que tienen que llegar antes de las 06:00 de la mañana y esperar más de dos horas para ser atendidos; previo al ingreso, se les aplica gel antibacterial, se les pide cubrebocas obligatorio y posteriormente deben llenar un cuestionario con sus datos personales.
“Me están pidiendo el diagnostico en el trabajo, estuve con mi familia en las fiestas de fin de año. Las pruebas son rápidas y confiables, llegue a las 6 de la mañana”, expresó Alfredo Lechuga, quien acudió a realizarse una prueba.
La mayoría de las personas que acuden al centro de salud presentan varios síntomas relacionados al covid-19.
“He estado con intensos dolores de cabeza con fiebre, con algo de gripe; aparentemente un pariente con el que tuve contacto de fin de año dio positivo, por eso vine para no propagarlo más”, indicó Oscar.
Además, indicaron que presentaron síntomas después de las reuniones y fiestas de fin de año.
“Me la realizo por precaución para no contaminar a la familia; un familiar resultó positivo en las fiestas de fin de año”, dijo Miguel Ángel Ramírez.
Se quedan sin fichas para pruebas covid-19 en Fórum Buenavista
A partir de las 11:00 horas de este martes se instalaron módulos para realizar pruebas covid-19 en diferentes centros comerciales como: Plaza Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Fórum Buenavista, entre otros.
Sin embargo, los más de 200 asistentes acusaron que únicamente se repartieron 30 fichas, por lo que, a pesar de haberse formado desde temprano, la mayoría no pudo realizarse la prueba.
“Estoy desde la 7 de la mañana y de hecho ayer vine como eso de las 12 y salió en las noticias que empezaban a las 10:30, entonces me vine temprano para que alcanzara, pero ahorita dieron 30 fichas y somos demasiados y nadie ha dado la cara, nadie nos dijo nada, nos hubieran dicho solo vamos a dar 30 y no perdemos tanto tiempo, tengo gripe pero me mandaron del trabajo que me lo hiciera, es un requisito para poder trabajar y comprobar que no tengo covid”, dijo Daniela, una de las pacientes.
En Coyoacán, Iztapalapa y GAM también reportan pocas fichas
La falta de fichas fue una constante en los centros de salud públicos de la Ciudad de México, donde las pruebas para detectar covid-19 se acabaron en menos de dos horas.
En distintos nosocomios ubicados en las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa únicamente se repartieron entre 15 y 50 fichas, las cuales se acabaron antes de las 10:00 horas.
“ Uy, aquí solo dieron 15 fichas y éstas se acabaron a las seis, llegue más temprano” , expresó el vigilante del lugar.
Estos lugares presentaron alta afluencia de personas desde las primeras horas de este martes, por lo que la mayoría de los asistentes no pudo realizarse la prueba.
ZNR