En el 2022 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México intensificó las acciones para recuperar predios relacionados con casos de despojo en territorio capitalino, alcanzando un aumento de 304 por ciento entre enero de 2019 y diciembre del año pasado.
Datos de la dependencia capitalina obtenidos por Milenio a través de transparencia, muestran que en 2022 registró la cifra más alta de predios asegurados en los primeros cuatro años de la presente administración, luego de contar con 424 recuperados por las autoridades.
Los registros de la Fiscalía de Investigación Territorial en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) detallan que esta cantidad es superior en un 300 por ciento a los 105 predios recuperados por casos de despojo en 2019; 245 por ciento más alta en comparación con los 123 de 2020; y 886 por ciento al comprar con los 43 de 2022.
Entre los inmuebles recuperados por la fiscalía durante al año anterior se encuentran 61 que han sido asegurados a través de operativos realizados de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). De dicha cifra, 49 pertenecen a la unidad habitacional Fuerte de Loreto, ubicada en la colonia Ejército Oriental, alcaldía Iztapalapa; y 12 más en la unidad Vasco de Quiroga en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Aunque en su respuesta a la solicitud de información la fiscalía capitalina dijo no contar con la cifra de predios recuperados desglosada por alcaldía, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan concentran el 44 por ciento de las 4 mil 023 carpetas de investigación iniciadas solamente entre enero y diciembre de 2022.
Durante el último año, Iztapalapa lideró la cifra sobre indagatorias iniciadas por el delito de despojo al acumular un total de 598 expedientes, le siguió Gustavo A. Madero con 442, Cuauhtémoc con 420 y la demarcación Tlalpan con 318.
Tardan más de dos años en recuperar departamento de Iztapalapa
Angélica llevaba más de 20 años viviendo en la unidad habitacional Fuerte de Loreto, en Iztapalapa; sin embargo, en abril de 2020, durante la pandemia, tuvo que dejar su casa por unos meses para cuidar a sus padres, oportunidad que un grupo de personas aprovecharon para invadir y adueñarse de su departamento.
“Dejé cerrada mi casa y después ya me habían quitado los candados, la herrería, los de la puerta y se metieron. Cambiaron mi puerta y pusieron puerta como de lámina, encima de mi puerta pusieron una lámina de fierro, entonces desde ese momento…si a mí me botaron todo: candados, chapas, todo y ello se protegieron, se metieron”, dijo en entrevista con MIlenio.
Aunque presentó su denuncia en la Fiscalía de Investigación Territorial Iztapalapa número seis, fue hasta que solicitó que el búnker de la fiscalía capitalina se encargara de su carpeta de investigación como pudo recuperar su departamento en septiembre de 2020, después de casi dos años y medio.
“Fíjese que ya recuperé mí departamento, pero quién me ayudó fue en el búnker, salí mal con el Ministerio Público (de la Fiscalía Territorial) y exigí que me mandaran mi carpeta al búnker, no querían pero ya después el búnker llamó y pidieron que la mandaran. Y sí la mandaron y gracias a dios el búnker se hizo cargo y me entregaron mi departamento”.
“El Ministerio Público (de la Fiscalía Territorial) en verdad pésimo porque no hacen nada y son muy corruptos porque ahí hasta el MP te pide dinero, los policías de investigación también”, explicó.
CMOG