Movilidad se redujo en CdMx y Edomex a niveles de septiembre 2021, por ómicron

Los niveles de movilidad de automóviles en la Ciudad de México se ubicaban en los 124 puntos promedio, pero en la última semana de enero los viajes cayeron hasta los 87.5 puntos.

En enero se redujo la movilidad en la Ciudad de México y el Estado de México / Archivo
Ciudad de México /

Ante el incremento de contagios de la variante ómicron de covid-19 en el país, la movilidad de la Ciudad de México y el Estado de México disminuyó a niveles similares a los de septiembre de 2021, de acuerdo con las mediciones diarias de Apple y Google. 

En la segunda semana de diciembre, justo cuando las autoridades anunciaron el primer caso de la nueva variante, los niveles de movilidad de automóviles en la Ciudad de México se ubicaban en los 124 puntos promedio, lo que equivale a 24 por ciento más que el nivel prepandemia, pero en la última semana de enero los viajes cayeron hasta los 87.5 puntos. 

En la zona conurbada, específicamente en el Estado de México se reportó una caída de 30 puntos en los viajes por automóviles, pues pasaron de promediar 133 puntos en la segunda semana de diciembre a registrar 102 puntos en la última semana de enero. 

A pesar de que en la ciudad no se ha oficializado ni una restricción económica, dichas cifras señalan que en un lapso de apenas siete semanas los viajes en coches en las avenidas y calles de la capital del país se redujeron en 36.9 puntos, de acuerdo con las estimaciones de Apple. 

En lo que respecta a los desplazamientos de peatones en la capital de país, también muestra una importante reducción, ya que entre el 3 y 11 de diciembre se promedió una movilidad de 132 puntos, pero en la del 16 al 22 la media de viajes cayó hasta los 106 puntos. 

En este sentido, los desplazamientos a pie por parte de los capitalinos ya comenzaban a recuperarse a niveles ligeramente mayores a los que se registraban antes de marzo de 2020, cuando ingresó la pandemia, pero con la llegada de la variante ómicron se redujeron en buena medida. 

Según los reportes de movilidad de Google, en la última semana los capitalinos han reducido de manera importante sus idas a tiendas y ocio (-16 por ciento), parques (-23 por ciento) y estaciones de transporte (-9 por ciento); mientras que han aumentado sus traslados a los supermercados y farmacias (21 por ciento), lugares de trabajo (10 por ciento) y zonas residenciales (9 por ciento). 

En la zona conurbada, específicamente en el Estado de México, se reportó una caída de 30 puntos en los viajes por automóviles, pues pasaron de promediar 133 puntos en la segunda semana de diciembre a registrar 102 puntos en la última semana de enero. 

Las caminatas de los mexiquenses también se redujeron de forma importante, ya que de tener una media de 155 puntos en diciembre, para enero el índice cayó hasta los 134 puntos. 

Con lo anterior, se puede observar que los mexiquenses han dejado atrás el encierro desde hace mucho tiempo, pues en los registros de Apple rebasaron el nivel de prepandemia desde octubre de 2020 y que la llegada de ómicron sólo regresó la movilidad a niveles parecidos a los que se tenían en marzo de 2020. 


ZNR

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