Ante casos de maltrato animal e incluso muertes de animales de compañía a cargo de cuidadores, en la Ciudad de México se promovió la Ley de Protección y Bienestar Animal, que entre otras cosas, contempla la regulación de los paseadores de mascotas.
En entrevista para TELEDIARIO, Jesús Sesma Suárez, presidente de Bienestar Animal, destacó que se espera que en febrero discutan esta propuesta que lleva cerca de dos años.
“La idea es poder tener una certificación, gente preparad que pueda tener esta atención para el cuidado de los animales de compañía; que si bien es cierto que hoy de manera desmedida y sin ninguna capacitaciones está dando, contemplamos que se hagan los lineamientos para entender cuáles son los protocolos”, dijo el también diputado del PVEM.
- Comunidad
Aseguró que esta regulación contempla la certificación, así como la determinación de cuántos perros podrán sacar por paseador; los protocolos de cuidados y atención, en caso de ser necesario; así como el de sanidad, con la obligatoriedad de recolección de heces fecales.
¿Qué contempla la Ley de Protección y Bienestar animal?
La regulación no sólo considera a los paseadores de mascotas, también se prevé que abarque el tema de hospedaje, hoteles, guarderías, y estéticas.
En 2022, se hizo viral el caso de Maple, un perro de raza Shiba Inu de ocho meses de edad, que luego de acudir a un campamento, volvió hecho cenizas; los representantes del retiro no dieron mayor explicación a los dueños. Por casos como este, la iniciativa de ley has sido bien recibida por los propios paseadores.
“Es muy lamentable esta situación. Hay gente muy poco preparada en este ámbito y sería genial; ya no habría gente que no está preparada. Sería una solución a un grave problema”, dijo al respecto Israel Leal, paseador de perros.
- Internacional
“A muchos paseadores nos generalizan como maltratadores. Está bien porque la gente ya nos da la seguridad de que podamos sacar sus perros y no tenga miedo de que se les maltrate”, agregó Itzel González.
Para Jesús Sesma Suárez, este es un mercado muy atractivo, pero está creciendo de manera desordenada.
¿Cómo será la acreditación de paseadores de perros?
La acreditación para los paseadores de mascotas la realizará la Entidad Mexicana de Acreditación; esta deberá tener los protocolos y determinar los estudios necesarios para dicha actividad.
“En la ley no contempla ningún costo, pero serán los lineamientos los que especifiquen si habrá un pago o no”, dijo el representante.
La ley contempla 27 iniciativas de diferentes grupos parlamentarios y expertos de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Salud, entre otras.
Esta regulación sostiene además que las mascotas:
- No deben estar amarradas o encadenadas.
- Se restringe la posibilidad de usar animales vivos en educación.
- Aumenta las multas para quien realice el delito de maltrato animal.
COG