La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), a través de sus redes sociales, comunicó que por fuertes vientos, en la alcaldía Álvaro Obregón, se cayó un árbol de 15 metros de longitud y 80 centímetros de diámetro, lesionando a un motociclista que fue trasladado a un hospital.
Señaló que en la misma alcaldía otro árbol, con 20 metros de longitud y un metro de diámetro, fue derribado por fuertes vientos, afectando dos vehículos particulares y el portón de una vivienda.
Dicho incidente ocurrió en Calzada de las Águilas, colonia Lomas de las Águilas. Ahí, un hombre fue valorado por paramédicos de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC).
Ante los hechos, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México retiró los restos del árbol para que la vialidad no se viera afectada ni provocará mayores problemas.
Cae un árbol en Coyoacán
La dependencia anunció que en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Taxqueña, mejor conocido como paradero Taxqueña, dos árboles, con una longitud de aproximadamente 18 metros de longitud por un metro de diámetro, cayeron afectando cableado de telefonía y luminaria pública.
Recomendaciones de Protección Civil por vientos fuertes
- Guardar o retirar objetos del exterior que se puedan caer
- No subir a andamios, azoteas ni cornisas
- Alejarse de los postes telefónicos y de electricidad
- Utilizar cubrebocas
Evitar transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o estructuras que puedan caer
Manejar despacio y con precaución; las rachas de viento pueden desestabilizar los vehículos
Procurar no salir de casa, por la posible caída de objetos
La dependencia comunicó que los vientos fuertes pueden provocar caídas de ramas, árboles y lonas, ya sea en cominos o carreteras; así como daños mobiliarios urbanos o de vivienda.
¿Cómo reportar un árbol caído en CdMx?
El gobierno de la Ciudad de México escribió que una de las formas de denunciar un árbol caído es por medio del 911, número de emergencia, el cual tiene por objetivo brindar ayuda a los habitantes a través de Protección Civil, servicios de salud y por el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Otra de las formas es reportándolo en el número telefónico 56 83 22 22, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
"Este servicio existe para salvaguardar la integridad de la población ante emergencias o desastres que ocasionen daños a la infraestructura urbana, es parte de las estrategias del Gobierno de la Ciudad de México para implementar acciones de prevención, mitigación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción que refuercen una cultura de la prevención", dijo el gobierno capitalino.
APC