El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que debido a la temporada de calor en la Ciudad de México, de nueva cuenta se vuelve a romper récord por temperaturas máximas, ya que en está ocasión el termómetro alcanzó los 32.7 grados centígrados en la estación del Observatorio de Tacubaya, lo cual supera la cifra del 16 de mayo que fue de 32.5 grados pero del año 1943.
En lo que va del año la capital del país ha roto varios récords, de los cuales se tiene registro desde hace más de 20 años. Por tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió a través de sus redes sociales, las rachas de calor máximas que se viven en el territorio mexicano y te las compartimos a continuación.
¿Cuál fue la temperatura máxima en la Ciudad de México?
El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó en sus redes que la Ciudad de México había establecido un nuevo récord histórico de temperatura máxima al registrar 34.23 grados, la más alta que se registró el pasado jueves 9 de mayo.
No obstante, ya suman 21 días consecutivos de la actual ola de calor, misma que ocasiona que se superen las temperaturas a más de los 40 °C grados y sensaciones térmicas arriba de los 50 °C en estados como Yucatán.
De acuerdo con el SMN, este jueves la temperatura en Yucatán se espera que alcance hasta los 45 grados Celsius, mientras en Mérida llegará a los 41 grados. Por lo que los golpes de calor y la deshidratación en general, son de las condiciones de salud de las que debes estar prevenido y a continuación te compartimos algunas recomendaciones.
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor se refiere al incremento súbito de la temperatura corporal, lo cual conlleva tener la piel caliente y seca, así como sin sudor, además de presentar confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
Entre los síntomas más característicos se encuentra la temperatura alta en el cuerpo, no presentar sudoración pero tener mucho calor, lo que es de suma importancia pues para disminuir la temperatura corporal debes de tener una secreción de sudor. Sin embargo, existen otros síntomas los cuales son:
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
- Signos de alarma
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
De acuerdo a la Secretaría de Salud para mantenerte fuera de peligro ante las temperaturas altas y el riesgo de tener un golpe de calor es necesario que:
- Evites realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre, además las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas
- Evita quitarse la camisa si sientes calor y estás expuesto al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo
- Nunca realices deporte o caminatas extremas estando solo, siempre debes hacerlo al menos con alguien más
- No exponerte demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
Aunado a lo anterior se recomienda beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios, así como vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración.
SCM