La Ciudad de México rompió récord de visitantes a la Basílica para los festejos a la Virgen de Guadalupe, con alrededor de 12 millones 500 mil personas, informó la Secretaría de Gobierno.
La dependencia que encabeza Martí Batres expuso que la jornada transcurrió en paz y con saldo blanco, con el comportamiento ejemplar de los feligreses, cuya integridad estuvo protegida del 8 al 13 de diciembre mediante el Operativo Basílica 2022 “Bienvenido Peregrino”.
En el operativo participaron 20 mil servidores públicos, pertenecientes a distintas dependencias del gobierno local, de la Fiscalía capitalina y de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Se ofreció atención médica a 2 mil 834 peregrinos, con ocho traslados a hospitales; fueron localizadas 90 personas extraviadas; y entregados 368 mil 650 litros de agua a los feligreses.
El operativo contempló también la recolección de 808 toneladas de basura y el barrido manual, por parte del personal de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), de alrededor de 653 kilómetros.
El gobierno capitalino puso en marcha durante esos días el operativo Bienvenido Peregrino 2022, que comprende seguridad, atención vial y de salud.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se garantizaría la integridad y seguridad de todos los fieles.
En el operativo participaron 5 mil 670 policías, 300 bomberos, 800 personal médico; 11 puntos de atención a peregrinos y cuatro bases de operación.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó un operativo en el que realizó la revisión de los precios en los locales para evitar que los peregrinos fueran víctimas de fraude.
Para ese operativo Profeco se instalaron 5 módulos en la Basílica, donde se dieron recomendaciones en náhuatl, otomí y otras lenguas originarias.
PGG