Cerca de 500 personas se manifestaron esta tarde afuera de las instalaciones de la Cofepris, ubicadas en la calle Oklahoma, en la colonia Nápoles, en la Ciudad de México, contra la prohibición presidencial a los vapeadores.
José Luis, quien es parte de la manifestación, aseguró que el vapeo hace menos daños que el tabaco, consideran que el Gobierno Federal tomó la determinación de prohibir su venta y distribución sin considerar los beneficios que tiene para la salud de los fumadores.
"Yo llevo 15 años vapeando y es muy difícil de creer que el gobierno se venga a enterar ahora, y además, lo que está haciendo el gobierno es sentencia de muerte toda la gente, son millones en todo México que han dejado de fumar con el vapeo, o sea, los está condenado a morir, a qué regresen al cigarro", argumentó José Luis.
Los inconformes clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Cofepris. Advirtieron que la prohibición va incentivar el mercado negro.
Tras la firma del decreto presidencial el pasado 31 de mayo, suman 70 comercios clausurados en todo el país por las autoridades federales por vender vapeadores.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, argumentó que el consumo de estos productos ha propiciado un aumento de personas con afecciones pulmonares.
En octubre pasado, La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición de la venta de cigarros electrónicos, argumentando que con ellos se vulnera el derecho a la libre venta.
Prohibición del Vapeador
El subsecertario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que los vapeadores son probablemente más dañinos que los productos convencionales de tabaco, pues además de las posibles repercusiones a la salud, pueden afectar a los menores de edad.
“Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro y hoy presentar una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud”, sostuvo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado conjunto, la Cofepris y la Secretaría de Gobernación (Segob) invitaron a la población a realizar denuncias sanitarias a través de internet en contra de la venta de los dispositivos.
Las dependencias criticaron que los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado se promuevan como una alternativa para dejar de fumar.
"Sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen", argumentaron en comunicado.
PALA