La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que 159 integrantes de la caravana migrante han sido atendidos con consultas médicas y pruebas de covid-19 desde el lunes 13 de diciembre en la Casa del Peregrino, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La dependencia capitalina indicó que, específicamente, se han llevado a cabo 137 consultas médicas generales, se han aplicado 94 vacunas contra la influenza y 92 pruebas de covid-19; además, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México trasladó a una mujer de origen nicaragüense por rinofaringitis bacteriana y a un hombre de origen cubano por torsión testicular a un hospital cercano: ambos cuentan con un diagnostico favorable.
Durante las atenciones médicas hacia los miembros de la caravana migrante, 22 médicos generales, seis médicos epidemiológicos, 15 enfermeras, dos odontólogos y 20 promotores de la salud capitalinos han participado desde hace tres días.
El personal de Salud de la Ciudad de México ha detectado a 72 personas de la caravana migrante con infección respiratoria aguda, nueve con diarrea aguda, cinco con hipertensión arterial sistemática, cuatro con conjuntivitis, dos con migraña, dos con sangrado transvaginal, dos por traumatismo y una embarazada con más de dos trimestres de gestación; todos los migrantes antes mencionados ya se encuentran bajo vigilancia y tratamiento médico.
En el albergue dispuesto en la Casa del Peregrino se encuentran instalados dos consultorios móviles, un laboratorio llamado medibús, una farmacia móvil y una ambulancia; además, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene a su disposición toda la red de hospitales capitalinos en caso de que se necesiten.
La dependencia de la Ciudad de México repartió entre los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos cepillos y pastas dentales, preservativos y se han llevado a cabo pláticas para mantener su salud si se cuenta con alguna comorbilidad.
“Tal y como se comprometió el gobierno de la Ciudad de México, los ciudadanos hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños, colombianos, haitianos, bolivianos, costarricenses, venezolanos, cubanos y dominicanos contarán con atención médica durante el tiempo que permanezcan en la capital del país”, concluyó la Secretaría.
KT