La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México modificó los servicios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en las rutas Zapata-Santa Martha y Santa Fe Tlacuitlapa-Puerta Grande, en las cuales los servicios pasarán de ser ordinarios a exprés, lo que incrementará el precio de dos a cuatro pesos por pasaje.
De acuerdo con la Red de Transporte de Pasajeros, la modificación del servicio en ambas rutas tiene como finalidad agilizar y disminuir el tiempo de traslado de los usuarios de este tipo de transporte.
El director general del RTP, Ramón Jiménez, garantizó que el tiempo de espera en la ruta de Zapata-Santa Martha disminuyó en un 33 por ciento.
"Garantizamos el tiempo de espera de las personas por ejemplo en la ruta que va del metro Zapata a Santa Marta hay una reducción del tiempo de espera en un 33 por ciento (…) (el objetivo) es unificar la modalidad en cada ruta y la otra el tema central para nosotros reducir los tiempos de espera de las personas, esta prueba piloto se está realizando en seis delegaciones”, explicó Ramón Jiménez.
El cambio en el servicio en el RTP se llevó a cabo a partir del 10 de enero y dejará fuera a las corridas ordinarias de las unidades de este medio de transporte en ambas rutas.
El operador del RTP, Fernando Domínguez, detalló que el servicio ordinario es más lento que el exprés, ya que tarda una hora con 50 minutos en llevar a cabo el recorrido; sin embargo, cuenta con un costo de dos pesos. El servicio exprés cuenta con un precio de dos pesos y tarda menos tiempo, pues cuenta con menos paradas.
- Tendencias
“El servicio ordinario es un poco más lento qué se hace una hora 50 minutos el costo es de dos pesos (…) el servicio expreso ese cuatro pesos y es mucho más rápido y tiene menos paradas”, comentó Fernando Domínguez.
Tras el cambio en la operación del RTP, los usuarios de este medio de transporte destacaron que el cambio no les sorprendió, ya que el servicio exprés ya costaba cuatro pesos.
“Por lo regular siempre ha sido cuatro pesos eran raros los grande a dos pesos y sí, la verdad me viene en el expreso y llegué un poco más rápido”, dijo Guadalupe, usuaria del RTP.
Las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc contarán con el servicio exprés y ordinario del RTP.
KT