La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Albergue Transitorio San Miguel, ubicado en la alcaldía Iztacalco, lugar que fue habilitado por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalino, y que dará atención interdisciplinaria a personas con situación de calle, con el fin de reincorporarlas a la vida productiva, luego de la controversia por las denuncias de malos tratos en los albergues de la ciudad.
Claudia Sheinbaum indicó que el gobierno está obligado a atender a las personas más vulnerables, por lo que se apoyará a los albergues de la Ciudad de México, tal como el ubicado en la alcaldía Iztacalco.
“Nosotros tenemos que atender a los más vulnerables y eso es de lo que se trata este albergue, este lugar que es un Albergue Transitorio San Miguel que es para que aquí, ya que pasan por distintas etapas, aquí ya puedan capacitarse para el empleo; pero, por supuesto, es un espacio para todos y para todas”, dijo.
La jefa de Gobierno explicó que la instalación del albergue se decidió de manera colectiva con la Mayordomía del Pueblo de San Miguel, Iztacalco, y con las autoridades de la Iglesia San Miguel Arcángel.
“A todos los habitantes de la Ciudad de México nos tiene que caracterizar lo que hemos sido siempre: solidarios. Cuando hay un sismo en esta ciudad, nos damos la mano siempre; cuando hay una inundación, entre todos nos cuidamos; y cuando hay una persona en situación de calle, también no podemos voltear la cara, siempre tenemos que estar cerca y dar la mano y apoyarnos porque aquí, ésta es una ciudad de todos y de todas”, comentó.
El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Ulloa Pérez, detalló que el Albergue Transitorio San Miguel tendrá una capacidad para atender a 200 personas; además, se dará asesoría psicológica, médica y dental.
Previamente, Sheinbaum realizó este domingo un recorrido por Iztapalapa e Iztacalco. Por la mañana, participó en la Carrera Comunitaria del Amor en Santiago Acahualtepec en Iztapalapa en el marco del programa “Salud en tu Vida. Ponte Pila”, con el objetivo de incentivar la actividad física entre la población para hacer de la ciudad la más deportiva y saludable del mundo.
Además, en Iztacalco, visitó la nueva estación de Bomberos de dicha demarcación y recorrió el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de la colonia Agrícola Oriental.
Durante la visita a la nueva estación de Bomberos, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que la estación tiene una capacidad para 100 bomberos divididos en turnos y para nueve vehículos.
“Cuenta con un tanque elevado con cisterna, el cuarto de máquinas, el patio de maniobras, dormitorios para hombres y mujeres, comedor, cocina, un sistema de calefacción solar, circuito cerrado de televisión con 11 cámaras de seguridad, área de lactancia, los núcleos sanitarios y, finalmente, un espacio de áreas verdes, también un espacio para entrenamiento”, indicó.
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, dijo que la nueva estación brindará mayor seguridad a Iztacalco, ya que se reducirán los tiempos de atención a emergencias.
“Va a ser mucho más rápido llegar, más seguro, la mejor tecnología, los compañeros van a estar muy bien atendidos aquí en la Estación de Bomberos”, concluyó.
KT