Desde muy temprano, cientos de sonideros se reunieron en la Glorieta de Peralvillo para iniciar su peregrinación, que de manera tradicional han realizado desde hace 21 años.
La pandemia afectó las últimas dos ediciones ya que por instrucciones de las autoridades, no pudieron asistir todos a dar gracias a la virgen de Guadalupe.
En esta ocasión la disminución significativa de la pandemia, permitió que cientos de sonideros de toda la Ciudad de México se dieran cita para partir en procesión minutos antes de las 10 de la mañana con rumbo a la Basílica de Guadalupe.
- Policía
Durante su peregrinación, al unísono de canciones de cumbia y salsa, varias parejas engalanaban la ruta con sus mejores pasos de baile mientras que algunos vehículos acompañaban este cortejo en los carriles de la extrema derecha de la Calzada de Guadalupe.
Puntuales a la cita, los sonideros llegaron a las 11 de la mañana para escuchar la misa y posteriormente salir del atrio Guadalupano para retornar hacia sus diversos puntos desde donde reunidos en grupos salieron con la fe en alto.
La presencia de vehículos y de personas en esta marcha de fe, género algunas afectaciones vehiculares que no representó mayor riesgo en todo este trayecto.
Turismo religioso
Anualmente 40 millones de personas participan en peregrinaciones; según la Secretaría de Turismo (Sectur) el turismo religioso genera una derrama económica de cerca de 20 mil millones de pesos.
Principales santuario de México:
- Virgen de Guadalupe, Ciudad de México.
- Virgen de la Inmaculada Concepción de San Juan de los
- Lagos, Jalisco.
- Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Jalisco.
- Señor de Chalma, Estado de México.
- Virgen de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca.
- Virgen de Zapopan, Jalisco.
- Santo Niño de Atocha, Zacatecas.
- Cristo Rey, Guanajuato.
- Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco.
- San Miguel del Milagro, Tlaxcala.
COG