La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la capital del país logró sortear la temporada de sequía en el Sistema de Cutzamala. Además, destacó que han disminuido en 80 por ciento los reportes de falta de agua en las colonias de la demarcación.
Sin embargo, la mandataria capitalina destacó que los niveles en las presas todavía no se recupera, por lo que hizo un llamado a la población para cuidad el agua para terminar se sortear dicha situación.
“Podemos decir que hemos podido sortearla hasta ahora, cumpliendo con el plan de sequía. Aún no se repone el Cutzamala, hay que seguir haciendo un llamado a la población para seguir cuidando el agua hasta que no tengamos otra condición (…) Sí es importante anunciar que esta crisis que vivimos en marzo, de una demanda de casi 2 mil pipas o viajes de pipas diarias, hoy estamos en cerca de un 10 por ciento de lo que estaba solicitándose”.
La mandataria local informó que la Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023, encabezada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Estado de México, con el aporte de empresas e instituciones, ha resultado exitosa, al integrar mil 658 litros por segundo a la red potable de la capital.
Agregó que el Programa de Sectorización del Sacmex, permitió la recuperación de 500 unidades de caudal con respecto al 2019.
Mientras, la donación de pozos de empresas e instituciones como: Grupo Modelo, Televisa, Grupo Femsa, Grupo Lala, La Esperanza, Grupo Bimbo, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha significado 200 unidades de caudal extra para la red capitalina.
“En este momento son alrededor de 200 litros por segundo, ¿cuánto significaría eso? Son como, si cada pozo nos da 30 litros, es como siete pozos nuevos que estarían suministrando agua a la ciudad y que, además, están en lugares muy especiales que se conectan directamente a la red. Eso significa que gracias a todo esto que hemos hecho, hoy la sequía no la estamos enfrentando con una crisis muy grave como la que teníamos previamente“, señaló.
El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, mencionó que la Estrategia ha permitido sortear los meses de marzo y abril, que calificó como los más difíciles en el tema de suministro de agua y explicó que de los mil 658 unidades de caudal recuperados.
De dichos 658 recuperados, 440 unidades de caudal provienen del Sistema Lerma, 342 del Sistema Chalmita operado por la Conagua, 180 del Sistema Chiconautla, 495 de los pozos de la ciudad y 201 por la aportación de los pozos privados.
“Las semanas más difíciles fueron estas semanas de marzo, de la segunda quincena de marzo y la primera quincena de abril y cómo, paulatinamente, esos reportes se han reducido de manera significativa. Pueden ver hacia la parte final, que es la última semana, una reducción muy importante en el reporte de faltas de agua, ese es nuestro indicador principal: la percepción y la documentación que obtenemos directamente de nuestros usuarios”.
Sheinbaum resaltó la rehabilitación de 118 pozos y la reposición de 57; con lo que la capital cuenta con 478 pozos activos actualmente y afirmó que, de mayo a diciembre de 2023, se concluirán diversas obras y proyectos que permitirán incrementar aún más el agua disponible en la ciudad, para llegar a una meta estimada adicional de mil 385 unidades de caudal.
Finalmente el Sacmex, dijo Sheinbaum, trabajará en la rehabilitación de pozos adicionales en el Sistema Lerma y en la Planta de Bombeo Ixtlahuaca.
“Con la Conagua, seguiremos trabajando para poder incorporar el agua de la Etapa 2 de Zumpango, ocho pozos más rehabilitados en esta zona norte de nuestro Valle de México; en la puesta en operación de la Planta Potabilizadora o nueva Planta Potabilizadora de Presa Madín, que nos aportará en época de lluvias 500 litros por segundo para el Valle de México, Estado de México y Ciudad de México”.
KT