Un establecimiento en la Ciudad de México recibió como sanción la suspensión parcial de actividades por incumplir el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) realizó 54 visitas de verificación sanitaria en diversos establecimientos mercantiles de nueve alcaldías, con el propósito de vigilar que se cumplan las normas.
La dependencia de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina detalló que las inspecciones se realizaron el 26, 27, 30 y 31 de enero, y tuvieron como resultado una medida de suspensión parcial de actividades por producto que no presentaba etiquetado en español.
Además, se dejaron cuatro citatorios a establecimientos de estos giros, que se encontraron aparentemente cerrados durante el operativo, a fin de emplazar a que reciban la visita en fecha próxima y que, de no hacerlo, se aplicarían las sanciones correspondientes.
Asimismo, siete medidas de aseguramiento, con un total de 346 piezas de vapeadores y 582 esencias y cartuchos que se utilizan para estos dispositivos, y mil 263 piezas de tabaco, y 160 gramos de puros y accesorios para tabaco sin etiquetado en español.
La autoridad sanitaria visitó las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Coyoacán.
Además, con el fin de orientar a los responsables de negocios y solicitar su colaboración, así como al público sobre el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de control de tabaco, emisiones y vapeo, personal de la AGEPSA visitó 2 mil establecimientos mercantiles, en los que se entregaron 3 mil dípticos y 250 hojas informativas que describen las limitaciones en la oferta, venta, publicidad, y restricción de áreas de servicios o recreativas donde no es posible consumir dichos productos.
Las colonias en las que se repartió el material son: Roma, Polanco, Centro Histórico, Condesa, Juárez, Nápoles, Del Valle, Guadalupe Tepeyac, Industrial, Lindavista, Azcapotzalco Centro, San Pedro Xalpa, San Felipe de Jesús, Villa Coapa, Insurgentes Mixcoac, y Moctezuma, entre otras.
La Sedesa reiteró que las medidas que entraron en vigor el pasado 15 de enero tienen como propósito contribuir a la disminución de los efectos nocivos del consumo de productos de tabaco y similares, así como la exposición pasiva a sus humos y emanaciones, sobre todo, en la población infantil y adulta mayor que residen o circulan en la Ciudad de México.
Invitó a la población a denunciar la venta de vapeadores o cigarros electrónicos en la Ciudad de México al número 55 5038-1700 extensión 5813, donde se podrá proporcionar la ubicación de los establecimientos y horarios de venta para que los verificadores hagan una visita.
ZNR