La Secretaría de Movilidad informó que se logró un acuerdo entre el gobierno de la Ciudad de México y la empresa Mercado Pago, mismo que permitirá que las tarjetas de Movilidad Integrada sean recargadas en comercios locales y teléfonos celulares.
De acuerdo con el contrato firmado por el gobierno de la Ciudad de México y la empresa Mercado Pago, se habilitarán las dos modalidades de recarga externa para los usuarios del Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús y RTP a partir del 2 de marzo.
La aplicación para celulares de Mercado Pago utilizará la tecnología NFC (inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia), misma que apoyará el intercambio de datos con las tarjetas, de modo de que los usuarios puedan abonar hasta 120 pesos desde su teléfono, pago que se realizará con tarjetas de crédito, débito o wallets electrónicas.
Dicha operación también podrá ser llevada a cabo por los locatarios de comercios locales, quienes podrán afiliarse a la aplicación celular para realizar recargas desde una terminal de pago y cobrar en efectivo sin cargo extra.
La tecnología NFC se encuentra habilitada de fábrica en los celulares con sistema operativo de Apple, mientras que en los teléfonos Android debe activarse por el usuario; en caso de que el dispositivo no cuente con esta opción, la aplicación de Mercado Pago despliega un mapa con puntos más cercanos con mayor afluencia en los que se puede realizar la recarga.
“Con esta alternativa, no sólo los usuarios son beneficiados, también los vendedores que cuentan con nuestra terminal porque podrán diversificar su negocio y atraer nuevos clientes”, dijo Alessandro Labelli, representante de la concesionaria.
- Policía
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que con dicha incorporación de ambas modalidades de recarga incrementará los puntos de recarga de 473 a mil 153, hecho que ahorrará un tiempo estimado del proceso en 20 por ciento; además, se habilitará el servicio de recarga las 24 horas, por lo que se contribuirá a la economía local y brindará seguridad en las recargas.
El contrato para las nuevas recargas de las tarjetas de Movilidad Integrada entre Mercado Pago y el gobierno de la Ciudad de México tiene vigencia hasta diciembre de 2024 y se contempla con su incorporación paulatina a la aplicación móvil de la administración capitalina App CDMX.
La directora general del Organismo Regulador de Transporte, Alheira Orozco, indicó que la Ciudad de México no invertirá un solo peso por el desarrollo de la plataforma de recargas.
KT